Avianca recuperará 100% de su operación en el mercado local en diciembre
miércoles, 14 de noviembre de 2018
La aerolínea aumentará su capacidad 5% el próximo mes.
Lina María Guevara Benavides
Utilizar aviones y tripulaciones de reserva y adelantar la hora de salida de varios de sus itinerarios internacionales, son apenas dos de las medidas que Avianca ha implementado este año para recuperar la normalidad de su operación, luego de que el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) afectara sus servicios en 50% el año pasado.
Por cuenta de los buenos resultados que han representado las estrategias implementadas, la aerolínea informó ayer que antes de finalizar 2018 recuperará la totalidad de su operación en el mercado doméstico colombiano.
“Entre noviembre y diciembre lograremos restablecer 100% de nuestra capacidad en Colombia e incluso vamos a ofrecer 39.000 sillas adicionales a la semana a partir del próximo mes para aumentar nuestra capacidad en 5%”, explicó Daniel Fajardo, director de Planeación de la Red y Flota de Avianca Holdings.
El ejecutivo indicó que la aerolínea aumentará su operación en las rutas que comunican a Cali con San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Medellín, así como en las troncales que van desde Bogotá hacia Barranquilla, Medellín, Pereira y Bucaramanga. Con ello, Avianca seguirá volando 40 rutas en el país, de las cuales solo dos presentarán cambios: dejará de operar Cali-Bucaramanga y retomará Bogotá-Corozal.
Medellín, entre tanto, tendrá una disminución en su capacidad por cuenta de las obras que se adelantan en la pista del José María Córdova. Avianca recordó que la medida, que solo puede ser levantada por la Aeronáutica Civil, regirá desde el 28 de octubre hasta el 15 de diciembre y desde el 8 hasta el 19 de enero entre 12:00 p.m. y 8:00 a.m. Además, Manizales no contará, por ahora, con la totalidad de frecuencias de antes.
Nuevos planes
Fajardo agregó que la compañía está trabajando en un proyecto de aviación regional que empezará a operar el próximo año. “El objetivo es recuperar y aumentar nuestra capacidad de aviación regional a través de la puesta en marcha de un negocio únicamente enfocado al mercado regional. Es así como creceremos en el país”, indicó.
Además, la aerolínea informó que empezará a operar tres nuevas rutas a partir de noviembre desde Bogotá. Se trata de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, Chicago en Estados Unidos y Munich en Alemania. A ellas también se sumarán dos frecuencias adicionales hacia Nueva York y Miami, dos destinos en Estados Unidos que ahora contarán con tres y cuatros itinerarios diarios saliendo desde Bogotá.
Respecto a la flota, aunque Avianca había anunciado este año una desaceleración en la incorporación de nuevos aviones, Fajardo aclaró que se trata, precisamente, de una desaceleración y no de un decrecimiento, razón por la cual, ese anuncio no afectará los planes de crecimiento de la compañía.
“Vamos a continuar creciendo, pero más despacio. Teníamos órdenes de aviones muy agresivas que estamos renegociando. De cualquier forma, la meta era tener 200 aviones para 2019 y 2020 y ya vamos en 190. Hay que tener que hay factores determinantes a la hora de tomar decisiones como los altos precios del petróleo, la tasa de cambio, una mayor competencia y unas situaciones económicas particulares en Brasil y Venezuela”, agregó Fajardo.
Respecto a los niveles de cumplimiento, que se vieron disminuidos hasta en 15% hace unos meses, el vocero agregó que la compañía espera recuperar su nivel de cumplimiento antes de terminar 2018, pues las medidas tomadas muestran los resultados esperados.
Avianca adquirió aviones de Asia
Pese a que la aerolínea está renegociando algunos de los pedidos de nuevas aeronaves, avanzó en la adquisición de dos aviones Airbus A321 Neo, que fueron comprados a una aerolínea asiática, y ya se está trabajando en el cambio de marca de las aeronaves para que empiecen a operar con su imagen. Por otro lado, ayer en la tarde Avianca Holdings también informó que Synergy Aerospace Corp. transfirió a BRW Aviation LLC 489,2 millones de acciones ordinarias, que corresponden a una participación en Avianca Holdings de 74% de las acciones ordinarias y 48,9% del total de acciones emitidas.