Avianca sumó utilidades por US$28,8 millones, lo que equivale a un alza de 29,7%

Para la compañía, las cifras son el resultado de una “asertiva estrategia comercial”.

Lina María Guevara Benavides

Apalancada por un “robusto tráfico de pasajeros”, que generó un factor de ocupación de 83,6% (el promedio más alto para un primer semestre durante los últimos años), Avianca sumó una utilidad neta ajustada con el paro de Acdac por US$28,8 millones entre enero y marzo. La cifra representó un alza de 29,7% frente al mismo período de 2017.

Para la compañía, las cifras son el resultado de una “asertiva estrategia comercial” que permitió tener un buen desempeño en las rutas internacionales, donde los viajeros pagos por kilómetros volados (RPK’s) aumentaron 6,8%.

La compañía también informó que las sillas disponibles por kilómetro volado (ASK’s), que miden la capacidad, aumentaron 4,5%. El resultado estuvo impulsado por la recuperación operacional que ha implementado la aerolínea luego de concluirse la huelga y por la asignación de aviones de mayor capacidad en rutas como Medellín-Bogotá, Cali-Bogotá o Cartagena-Bogotá.

Avianca destacó que, si bien todavía se ve afectada por los rezagos operacionales ocasionados por el cese ilegal, su estrategia le ha permitido recuperar la senda de crecimiento. Con ello obtuvo ingresos operacionales por US$1.168 millones (los mejores para un trimestre desde 2013), con un crecimiento de 9,2% frente a 2016.

El informe mostró que Avianca Cargo aumentó sus ingresos 17,2% con el transporte de 11.400 toneladas de flores por San Valentín; LifeMiles, creció 13,9% en ventas y llegó a 8,1 millones de socios; y las tarjetas de crédito de marca compartida también registraron un incremento de 16,6%, alcanzando 651.000 unidades.

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