Avianca terminó etapa de procesos disciplinarios con 107 pilotos despedidos

La aerolínea informó que se han analizado más de 1.400 hojas de vida para contrataciones

Colprensa

La aerolínea Avianca informó que luego de terminar con la primera etapa de los procesos disciplinarios contra los pilotos que participaron en la huelga organizada el año pasado, y que fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia, realizó 217 audiencias en donde fueron despedidos 107 pilotos y otros 109 suspendidos, mientras que uno quedó exento de sanción.

“Los procesos tenían como objetivo principal aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que participaron en el cese ilegal liderado por Acdac. Estos procesos se desarrollaron dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato y surgieron en razón a la Declaratoria de Ilegalidad de dicho cese, por parte de la Corte Suprema de Justicia”, indicó la aerolínea a través de un comunicado.

De esta forma, la aerolínea tomó sus medidas disciplinarias ante la huelga realizada el año pasado por los pilotos sindicalizados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que dejó más de 523.000 viajeros afectados por la cancelación de más de 20.000 vuelos.

La compañía también aclaró que estas medidas disciplinarias no se encuentran en firme, ya que los aviadores tienen la posibilidad de apelar la decisión. Asimismo, las audiencias de los capitanes que no asistieron por diferentes causas personales fueron reprogramadas.

“Los aviadores cuentan con la posibilidad de interponer recurso de apelación, para que la decisión adoptada sea revisada en segunda instancia por otros funcionarios de la compañía que no participaron en la primer proceso, con el ánimo de garantizar el principio de la doble instancia y el derecho al debido proceso”, explicó Avianca.

La aerolínea manifestó que los pilotos están en su legítimo derecho de acudir a medios judiciales como tutelas o procesos ordinarios para que sus casos sean revisados.

Por su parte, para los aviadores que no soliciten el recurso de apelación las medidas disciplinarias tomadas por Avianca quedarán en firme y quienes fueron suspendidos estarán fuera de sus labores durante los días que la compañía determine y luego regresarán a sus labores de forma normal.

Procesos de contratación

Avianca también señaló que tras desarrollar esta primera etapa de procesos disciplinarios y con el objetivo de restablecer la operación aérea, ha venido adelantando procesos de incorporación de nuevos pilotos colombianos, dentro de un riguroso proceso de selección y formación que puede tomar entre seis meses y un año.

La aerolínea informó que se han analizado más de 1.400 hojas de vida que han sido recibidas desde octubre del año pasado, en las que se fueron seleccionados cerca de 120 aviadores, que se irán incorporando paulatinamente a la operación como copilotos.

Finalmente, Avianca reiteró que estas decisiones disciplinarias fueron tomadas bajo el estricto cumplimiento de las vías legales y seguirá trabajando en restablecer la operación aérea en el país.

TEMAS


Avianca - Paro nacional de pilotos - Transporte - Aerolíneas