Avianca vuelve a vender tiquetes para vuelos nacionales y normaliza operaciones

La aerolínea tuvo retrasos y cancelaciones de vuelos por una falla de software

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Avianca anunció que desde hoy vuelve a vender tiquetes nacionales y que el 100% de los pasajeros que fueron afectados por los vuelos cancelados han sido reacomodados y vuelan este viernes. La aerolínea también anunció que su operación de ayer 2 de agosto estuvo por encima de 92%, transportando alrededor de 59.000 pasajeros.

De acuerdo con Avianca y la Aerocivil, la contingencia en los vuelos se debió a una inconsistencia en la aplicación que notifica a los pilotos y auxiliares la programación de sus vuelos, por lo que algunas tripulaciones no se presentaron.

Para estabilizar las operaciones, Avianca reacomodó a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados. También se ha implementado un plan de tripulaciones en reserva, que consiste en asignar pilotos y auxiliares adicionales en los aeropuertos para dar respuesta en caso que algún tripulante no se presente a cumplir su itinerario.

La aerolínea también ha puesto en marcha una exoneración por cambio, de manera que los pasajeros pueden modificar su tiquete sin cobro de penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después de su fecha de viaje inicial.

Además, se ha hecho la solicitud de extensión de horario de operación de aeropuertos en Colombia a la Aerocivil para poder dar flexibilidad a la salida y aterrizaje de vuelos. También se ha dispuesto de cuatro aviones de reserva y de aviones de mayor capacidad para apoyar la operación y cubrir las rutas de alta demanda.

En cuanto a la plataforma que presentó la falla, el equipo de tecnología trabaja para lograr su estabilización.

TEMAS


Avianca - Aerolíneas - Colombia