Avianca y Copa Airlines se suman a la “guerra de bajas tarifas”

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El inicio de operaciones de VivaColombia, con sus precios notoriamente bajos, no solo aumenta el espectro de posibilidades que los usuarios van a tener a la hora de viajar, sino que, seguramente, va a tener consecuencias en el mercado de las aerolíneas, por lo menos en los destinos locales más populares.

LR hizo un análisis de las tarifas en viajes de ida y vuelta, partiendo desde Bogotá a Medellín, a Cali y a Cartagena, en las líneas aéreas y observó que ya existen rebajas en los costos de los tiquetes, que hoy alcanzan unos valores finales desde $44.480.

Según Fred Jacobsen, presidente de VivaColombia 'ya se empiezan a ver las consecuencias de nuestra entrada al mercado. Ya he visto en la competencia unas ofertas importantes para poder mantener su participación y captar viajeros'.

VivaColombia realizó su vuelo inaugural el viernes pasado entre las ciudades de Medellín y Bogotá.

La empresa cuenta, por ahora, con una flota de tres aeronaves AirBus A320, que se extenderá a cinco a finales de año. Hoy tienen unos 220 colaboradores para realizar sus operaciones.

Según reportó la empresa, el precio base de sus tiquetes a los destinos es de $54.584.

Por ejemplo, si buscamos para el día de hoy un tiquete desde Bogotá a Medellín, en el plan VivaLight, el más económico, el vuelo tiene un costo de $39.900, al que se le agregan $18.684 en impuestos, $6.466, en tarifa administrativa y $7.418, en IVA lo que arroja un valor total de $66.084 para el pasajero. Este plan tiene la particularidad de permitir, únicamente, 10 kilogramos de equipaje, que no supere los 115 centímetros, sumando todos sus lados.

Ante estas bajas tarifas, las aerolíneas tradicionales han empezado a publicar ofertas con precios que no se habían visto anteriormente.

La compra de un vuelo para el día de hoy en Avianca, entre la capital antioqueña y Bogotá, en oferta, puede costar $108.000. Lo que hoy cuesta un solo trayecto sin regreso.

Según los asesores comerciales de la compañía, este pasaje tiene las mismas especificaciones que un trayecto normal, es decir, mantiene la misma cantidad de equipaje y de alimentos que un vuelo en clase económica.

En el sondeo realizado por LR, el dato más sorprendente fue el del precio del pasaje en Copa Airlines entre la capital de la República y Medellín.

Según la página de la empresa aérea, el precio de cada uno de estos vuelos es de $44.240, en un solo trayecto. Si lo comparamos con el valor de un pasaje por tierra en Bolivariano, el precio del viaje aéreo, llamativamente, es $15.700 más barato.

En el resto de trayectos consultados por LR, Avianca se destacó por tener los precios más promocionales más bajos, con pasajes a Cali y a Cartagena desde Bogotá, por solo $108.000.

¿Habrá una guerra de precios?
Para Jean-Claude Bessudo, presidente de la agencia de viajes Aviatur, no la habrá, desde que las compañías mantengan su esquema de negocios tradicional: 'la entrada de VivaColombia y otras aerolíneas más económicas es beneficiosa porque expande el mercado existente. No creo que haya una guerra de precios, siempre y cuando las empresas no olviden que su propósito es ganar dinero y no bajen sus tarifas tanto que no sean rentables'.

Bessudo también dijo que 'lo importante es que estas empresas aéreas no sacrifiquen la seguridad de los pasajeros solamente para poder dar tiquetes a un precio más económico'.

Cualquiera sea el caso, la llegada de un modelo de bajo costo, que no se ha desarrollado en el país, acarreará beneficios para el cliente, que encontrará, seguramente, un mayor número de ofertas para viajar dentro del país.

El modelo de las aerolíneas de bajo costo en el mundo
Una de las grandes interrogantes que surgen con las aerolíneas de bajo costo es qué tan sostenibles son el tiempo. Para Fred Jacobsen, gerente de VivaColombia, la única forma de que este modelo sea perdurable es que todo el modelo de negocios esté orientado a bajar costos: 'la aerolíneas tradicionales, además del servicio de transporte ofrecen otras cosas que muchos usuarios no utilizan y que aumenta los costos del asiento. El modelo de aerolíneas de bajo costo, que ha sido muy exitoso en Europa y Así, sólo da a los usuarios lo estrictamente necesario (…), tiene una flota estandarizada y permite la compras de tiquetes de la forma directa. Es decir, el modelo es sostenible si se es muy estricto en los costos'.

Las opiniones

Fred Jacobsen
Gerente de VivaColombia

'Nuestras bajas tarifas tienen que ver con un modelo de negocio particular, que da al público lo esencial del transporte y le quita todo tipo de gastos, que aumentan el precio del pasaje'.

Alfonso Avila
Presidente de Easyfly

´Estos precios bajos son complicados de mantener en el largo plazo, ya que los costos operativos de las empresas del sector aéreo son muy elevados'.

Jean-Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

'No creo que tengamos una guerra de precios, pero las empresas no pueden olvidar que su propósito es ganar dinero y no pueden resignarlo dejando de ser rentables'.

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