Transporte

Avianca y Latam reportan planes de contingencia, Satena y Clic operan con normalidad

Latam

Los puntos de los planes son abastecimiento en aeropuertos internacionales y acomodaciones de itinerarios según disponibilidad de jet fuel

Cristian Acosta Argote

El sector del transporte aéreo colombiano está en crisis. Las grandes aerolíneas del país han tenido que desplegar planes de contingencia para mitigar el impacto del desabastecimiento de combustible tipo jet fuel, clave para la movilización de los aviones comerciales. Latam alertó desde el pasado 25 de agosto un importante déficit de combustible, lo cual estaba afectando las operaciones. Avianca, por su parte, lanzó un plan que incluye cambios de itinerarios, cierre de rutas y la búsqueda del jet fuel en aeropuertos internacionales. Las aerolíneas con vuelos regionales como Clic y Satena reportan que operan con normalidad. Esta última, sin embargo, tiene también un plan de emergencia.

La crisis se originó el pasado 16 de agosto, cuando la Refinería de Cartagena reportó una falla eléctrica, lo cual dejó fuera de servicio a 34 plantas que frenaron la producción. Fueron cinco días en los que no hubo combustible para el sector, situación que se está viendo reflejada en la crisis. El Gobierno Nacional negó la el problema y aseguró que se están adelantando estrategias para garantizar el abastecimiento luego de la contingencia en Reficar. Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo que no ha habido incumplimiento con los distribuidores mayoristas y en agosto habrá disponibilidad de 96% de combustible. Se anunció, además, la importación de 100.000 barriles para el abastecimiento de las aeronaves.

Las grandes empresas han tenido en cuenta todo este contexto para su operación. Avianca aseguró que el jet fuel será limitado en lo restante de agosto, situación que podría extenderse durante los primeros días de septiembre. La aerolínea ha desplegado un plan de contingencia. Los siguientes puntos están basados en una circular informativa de la Aeronáutica Civil en la que se otorga la permisión de modificar las operaciones aéreas según la disponibilidad del combustible.

En primer lugar, habrá ajustes en los itinerarios, pues hay vuelos que tendrán impactos por la coyuntura y los clientes serán informados sobre reacomodaciones según la disponibilidad.

Avianca ofrecerá cambios sin penalidad: los pasajeros podrán reacomodar sus viajes hasta 30 días después de la fecha original de su vuelo. La medida aplicará para los tiquetes confirmados entre el 25 de agosto y 4 de septiembre. Cerrarán, además, la posibilidad de comprar algunos vuelos, pues Avianca quiere dar prioridad a la reacomodación de los pasajeros. Ciertos itinerarios estarán cerrados de forma temporal.

Asimismo, la compañía dijo que está llevando a cabo un plan de contingencia al cargar extra de fuel desde aeropuertos internacionales donde hay disponibilidad del productor; agregó que seguirá con el monitoreo según los requerimientos y demanda de la operación.

Frederico Pereira, CEO de Grupo Avianca, afirmó que "nuestra prioridad es proteger a los viajeros, sus planes de vuelo y preservar la conectividad. Por eso hemos buscado mecanismos para minimizar el impacto de esta situación en la operación. Esta coyuntura evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible".

Latam Airlines, por otro lado, afirmó el pasado 25 de agoto que está ejecutando también un plan para gestionar el consumo de jet fuel y cumplir con los itinerarios. Entre las medidas está llevar a cabo el cargue extra de combustible fuera del país para los vuelos internacionales.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de la empresa, aseguró que garantizar este abastecimiento es un tema crítico para garantizar la estabilidad de la operación en Colombia. "Es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación de Jet A, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías", aseguró. El directivo aseguró que hasta el momento no hay afectaciones importantes sobre la operación y se está evaluando cada día el abastecimiento.

Las aerolíneas con rutas regionales no reportan afectaciones

LR consultó a las aerolíneas con rutas domésticas para conocer su situación. Satena dijo que hasta el momento sus operaciones se desarrollan normalmente, sin cancelación de vuelos ni escasez de combustible. La empresa anunció que en caso de presentarse uno de estos escenarios tiene un plan para mitigar los efectos que vive el sector.

La compañía, en tal caso, consolidará las frecuencias en destinos donde operen varios vuelos diarios para reubicar a los pasajeros sin generar inconvenientes. "Aquellos destinos donde sea posible, Satena gestionará el endoso de pasajeros hacia otras aerolíneas, facilitando su traslado a través de operadores alternativos", dijo.

La última medida que podría tomar sería la cancelación de vuelos, en caso de que no sea viable la prestación del servicio. Esta acción está ligada a reprogramar el itinerario.

Clic anunció que, hasta el momento, sus vuelos están operando sin novedades: no presentan cancelación o incumplimiento en los itinerarios.

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