Empresas

Avianca y Odeaa acordaron subir sueldos de pilotos en 11,7%

Carlos G. Rodríguez

“La empresa cubrió el impacto de la reforma tributaria y adicionalmente nos subió el costo de vida. Es decir, el aumento fue del IPC más 6%”, explicó el capitán José María Jaimes, vocero del gremio.

La solución se encontró en medio de la operación de Cero Trabajo Suplementario en la que entraron los pilotos de esta agremiación y que se canceló tras el acuerdo al que se llegó ayer. Jaimes también dijo que en los aspectos operacionales hubo una mejora sustancial por parte de la propuesta de la empresa, que se comprometió a hacer los itinerarios más holgados.

“Ahí se está mejorando la seguridad y el estrés del piloto. (...)    Las horas extras, los nocturnos quedan igual. Lo que cambió fue un compromiso por parte de la aerolínea para mejorar los tiempos de tránsito, los vuelos como tal. Creo que se nos han dado las garantías”, afirmó Jaimes. 

El dirigente gremial también mostró su preocupación sobre la llegada de Qatar Airways y advirtió sobre la posibilidad de que esta compañía opere con el subsidio del gobierno de ese país y con unos precios de combustible más bajos.

“Es una competencia bastante dura y desleal, porque Qatar es una empresa subsidiada por su gobierno. El Gobierno, en este caso, sí debe intervenir”, aseguró Jaimes. 

Desde julio del año pasado, Catar viene negociando con Colombia la posibilidad de tener cielos abiertos en el país con puntos intermedios volando destinos más allá de Bogotá. Avianca ha mostrado su preocupación por una competencia que considera desigual.

((Lea: Pilotos de Avianca suspenderán hasta el viernes Operación Cero Trabajo Suplementario))