Transporte

Avianca y Sky se fusionarán para ser la aerolínea low cost más grande en la región

Los fondos de inversión globales Elliot Management y Caoba inyectarán capital en ambas compañías a cambio de acciones

Vanessa Pérez Díaz

El fin de semana se dio a conocer una de las mayores jugadas del año en el sector aeronáutico de América Latina: la chilena Sky Airlines se fusionará con la colombiana Avianca, con el objetivo de cubrir deudas en ambas compañías y, juntas, convertirse en la aerolínea low cost más grande de Latinoamérica.

En esta transacción, que fue revelada por el Diario Financiero de Chile, ambas compañías tienen algo en común: los fondos de inversión Elliot Management y Caoba (accionista de Volaris), especializados en invertir en empresas endeudadas.

Ambas firmas se acercaron a las aerolíneas con una misma meta: inyectar capital fresco, pues Sky (antes de la parálisis del tráfico aéreo que dejó la pandemia) se había endeudado con US$500 millones en la renovación de su flota de aviones hacia los Airbus A320NEO; y Avianca, había entrado en la figura del Capítulo 11 o ley de quiebras en EE.UU. en mayo de 2020.

De manera paralela, Elliot Management y Caoba se acercaron primero a Avianca, donde Elliot ya es acreedor, para ofrecer US$1.000 millones, suma que les permitirá quedarse con 70% de la compañía, si es que el tribunal de EE.UU. aprueba el plan de recuperación que presentaron en septiembre. Y por el otro lado, se acercaron también a Sky para proponerle a su presidente ejecutivo, Holger Paulmann, inyectar entre US$60 millones y US$70 millones a cambio de controlar 40% de la aerolínea.

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Pero la propuesta de los fondos de inversión Elliot y Caoba no quedó ahí. En vista de la estrategia que Paulmann ejecutó de manera exitosa convirtiendo a Sky en una low cost, los fondos preguntaron: ¿Por qué no fusionamos Avianca con Sky?

A Paulmann, quien estaba buscando un socio para saldar deudas y sacar a flote a Sky, le sonó la idea y dijo que sí. Con esto, los trámites de fusión iniciarán a finales de año o a comienzos de 2022. Según informó el Diario Financiero, ambas compañías, por ahora, conservarán sus marcas por separado.

“Sky se convertirá en filial de Avianca, y Paulmann será accionista de la matriz; además, el acuerdo contempla que tenga, al menos, un asiento asegurado en el directorio y que la administración local mantenga el día a día de la aerolínea (...) El porcentaje final que tendrá Paulmann en la matriz se guarda bajo siete llaves, pero, aunque será minoritario, en términos financieros costará mucho más que si solo fuera dueño de Sky.”, indicó el periódico chileno.

En 2020, Avianca transportó casi 8 millones de pasajeros, mientras que la low cost chilena Sky transportó a 1,5 millones de pasajeros.

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Germán Cristancho, jefe de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, explicó que aunque hace falta conocer más detalles de la operación, puede ser una gran oportunidad para Avianca.

"Si bien, estratégicamente puede ser interesante esta fusión para viabilizar el negocio de Avianca, la compañía todavía está pendiente de finalizar todo el proceso de Capítulo 11, dentro del cual se van a dar las votaciones en los próximos días", indico.

El analista agregó: "Si ya se está hablando de una fusión con Sky, uno comienza a preguntarse quiénes son los acreedores que participaron en todo el proceso de reorganización, ya que, probablemente, son personas relacionadas con la industria, especialmente porque ya se está planteando una operación de este tamaño".

Advirtió que esto también significa un cambio de estrategia de la aerolínea antes y después del Capítulo 11. "Antes de entrar en esa ley, la empresa venía con una estrategia totalmente diferente a la que empezó a plantear recientemente con diferentes planes por pasajero y otro tipo de servicios que evidenciaron el ahorro de la misma y su reducción en tamaño".

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