AviancaTaca registró en mayo un alza de 10,2% en la movilización de pasajeros

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El cierre de la actividad comercial de mayo sumó un aumento en la circulación de pasajeros para AviancaTaca Holding S.A., que alcanzó 1,8 millones en los aviones de Avianca y sus aerolíneas subsidiarias, un aumento del 10,2% respecto al mismo mes en 2011, según un reporte que la empresa presentó ante la Superintendencia Financiera.

Igualmente, la capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado), registró un incremento de 9,6% y en consecuencia, el factor de ocupación global se ubicó en 76,5%.

Frente al mismo mes del año anterior, solo las subsidiarias de la firma registraron un alza del 15,3% en el número de pasajeros transportados en Colombia, sumado a la actividad en Ecuador y Perú.

Así mismo, la capacidad en las mismas regiones creció un 19,1%, lo que presentó una mejora de 0,8% en el factor de ocupación, el cual se ubicó en 77,7%. La actividad internacional de la holding, especialmente el número de pasajeros movilizados en mayo de 2012, creció un 3,9%; y el total de viajeros transportados en las rutas domésticas (Colombia, Ecuador y Perú) e internacionales en los primeros cinco meses del año llego a 9.044.906 personas.

La actividad general creció 14,2%, frente a los resultados del mismo período del año 2011.

En el informe también se explicó que la capacidad internacional creció 7,5%, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 76,2%.