Aviatur devolverá tres de los cuatro parques que tiene en concesión

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

El presidente del Grupo Aviatur, Jean-Claude Bessudo, aseguró a LR que la compañía devolverá al Estado tres de los cuatro parques que tiene en concesión por problemas de conectividad y riesgo ambiental, que afectan el normal desarrollo de las actividades de turismo ecológico, para lo que fueron adquiridos por la empresa.

El directivo dijo que los riesgos ambientales, de seguridad y de conectividad llevaron a Aviatur a tomar la decisión de entregar las concesiones de Amacayacu, Gorgonas y, posiblemente los Nevados, de regreso a Parques Nacionales Naturales de Colombia, con quien adelantan la entrega de los mismos para final de año.

¿Cuáles son los motivos que llevaron a tomar la decisión de entregar los parques?
Básicamente son tres motivos. En el parque Amacayacu en Amazonas, las autoridades ambientales detectaron un riesgo de desprendimiento donde se encuentra el alojamiento del parque, entonces nuestra operación se vio afectada, al igual que en Los Nevados, donde la alerta naranja del volcán afectó la operación. En Gorgona el tema de la conectividad, ya que para llegar allá hay que tomar un avión de Bogotá a Cali, luego una avioneta a Guapi (Cauca) y una lancha por más de una hora por el Pacífico. El otro problema es el orden público, que hace que las visitas a la isla, tanto de grupos de Colombia como del exterior, se reduzca.

¿Desde hace cuánto se vienen presentando estos problemas en estos destinos turísticos?
En el Nevado del Ruiz la situación se presenta desde hace casi un año, cuando se empezaron a generar las alertas por la posible erupción del volcán, aunque antes había mucho desprendimiento de tierra por mal tiempo en la carretera. En el Cauca el tema de orden público se viene generando desde hace un par de meses. Y en el Amazonas, desde hace casi un año, cuando el Ideam notificó de algunos problemas técnicos, que afectaron la operación.

Al entregar estas concesiones, ¿con cuántos parques se quedaría Aviatur?
Si finalmente decidimos devolver Gorgona nos quedaríamos solamente con el Parque Tayrona. La concesión de l Nevado del Ruiz no se ha entregado, lo que pasa es que está cerrada y seguimos estudiando la posibilidad de devolverla. Por su parte, Gorgona va hasta a final de año, y ya se están haciendo los trámites con Parques Nacionales Naturales de Colombia para la entrega, lo mismo que Amacayacu, que no tienen solución, porque un hundimiento ecológico es gravísimo.

¿Cuál es el plan B de la compañía con la entrega de estos parques?
Haremos otros proyectos en otras partes del país, pero queremos proyectos propios que no sean concesionados por el Estado. Por ahora tenemos dos proyectos en planeación, pero todavía no se puede revelar nada.

La idea es empezar a buscar sitios de turismo ecológico que no sea en parques naturales.

¿Qué tanto afecta la entrega de estas concesiones a la empresa?
La entrega de estas concesiones se hace por motivos de fuerza mayor y no hay nada que hacer. Se escapa de nuestro compromiso y de nuestra voluntad de seguir con los proyectos.

¿Cuánto dinero se le invirtió a estos proyectos desde que los tiene Aviatur?
Habíamos invertido en todos los parques que tenemos cerca de $13.000 millones. En el Amacayacú se invirtieron $1.165 millones; en Los Nevados, $2.400 millones; y en Gorgona, $5.800 millones. La inversión que se realizó fue en mejoras y creación de alojamiento, muebles, dotación e implementación de algunos casos especiales.

Parques Nacionales Naturales buscará nuevos operadores
El subdirector de Sostenibilidad de Negocios Ambientales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Carlos Mario Tamayo, señaló que ante la decisión tomada por Aviatur la entidad buscará reestructurar las concesiones con nuevos operadores. 'Vamos a explorar el interés de algunos operadores que mostraron su interés y luego vendría como una estructuración de lo que sería el esquema de operación con varios de ellos. La idea es que se tengan varios operadores para diferentes actividades', dijo. Agregó que 'ellos han sido muy buenos operadores y han cumplido con todas sus obligaciones, pero han registrado unas pérdidas acumuladas y no los podemos obligar a seguir con los contratos'.

Las opiniones

Carlos Mario Tamayo
Subdirector de Sostenibilidad de negocios ambientales

“Ellos han sido muy buenos operadores y han cumplido con todas sus obligaciones, pero han registrado unas pérdidas acumuladas y no los podemos obligar a seguir con el contrato”.

Frank Pearl
Ministro de Medio Ambiente

“El sistema de zonas protegidas es muy frágil y la falta de infraestructura hace que no tengamos unos parques naturales que sean accesibles a los colombianos”.