Aviatur invirtió cerca de US$60 millones en hotel de lujo en la isla de Barú

Las Islas, que abre el primero de julio, tendrá capacidad para 120 huéspedes

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Grupo Aviatur inauguró ayer el hotel Las Islas en Barú, Cartagena. Este proyecto que está pensado desde 1986 cuando se inició la compra de terrenos, significó una inversión de cerca de US$60 millones para la organización.

Las Islas es el segundo proyecto hotelero de esta organización turística, después de Avia 93, que se inauguró en 2010. Los permisos requeridos para su construcción, que generó 500 empleos directos, tomaron cinco años en ser aprobados. Además, 90% de la mano de obra contratada en la construcción es local.

El hotel emplea a 140 colaboradores que atenderán hasta una capacidad de aproximadamente 120 huéspedes, en habitaciones de máximo dos personas en su mayoría y algunas que se pueden adecuar para una pareja con un niño.

El complejo cuenta con 55 bungalows, de los cuales 33 funcionan a una altura entre 8 y 10 metros, y los otros 22 a nivel a nivel del mar. Las Islas apunta a cumplir los más altos estándares internacionales al estar afiliado a Leading Hotels of The World, entidad que le otorgó una calificación de 98 puntos sobre 100. Jean Claude Bessudo, presidente del Grupo Aviatur, aseguró que los dos puntos restantes podrían ortorgarse una vez se finalice la construcción de la carretera que conecta a Barú, la cual, según el empresario “la gobernación prometió hacer entrega en noviembre y ya empezaron los trabajos. Eso lleva mucho tiempo esperando a ser entregado”.

El presidente Juan Manuel Santos recalcó la importancia del crecimiento del turismo en el país tras cortar la cinta inaugural asegurando que “es el segundo sector, después del petróleo, que genera más divisas. La economía recibe más dólares por el turismo que por el café. Los visitantes extranjeros se han multiplicado hasta 6,5 millones”. Bessudo recalcó la importancia de que “Colombia fuera asociado con territorio de paz” para el crecimiento del sector, añadiendo que el Grupo Aviatur está interesado en replicar el proyecto en otras zonas del país.

“Esta oferta que estamos presentando hoy aquí va a ayudar a complementar la oferta de alojamiento que tenemos en la ciudad y la oferta de isla”, aseguró la presidenta ejecutiva de Corpoturismo Cartagena, Zully Salazar, quien agregó que este tipo de proyectos “no solo ayuda a posesionar a Cartagena como tal sino al país y a todo el Caribe”.

En la construcción del proyecto, que está ubicado entre un complejo natural de manglares, no se tumbó ningún árbol según lo informó la organización.
Actualmente, el hotel Las Islas adelanta las gestiones necesarias para ser incluido en nuevos consorcios de lujo como por ejemplo Virtuoso, Signature y Traveller Made. Además, ya ha sido aceptado en Ustuoa (United Stated Tour Operator Association) como miembro activo.

La apertura al público será a partir del próximo primero de julio, fecha para la cual ya cuenta con huéspedes con reservaciones anónimas para su estadía.

Responsabilidad Social en el proyecto hotelero

Según explicaron los representantes del Grupo Aviatur, se contrataron más de 500 personas oriundas de la zona, no solo para la construcción de la obra, sino para la operación del proyecto. Hoy, los guías ambientalistas, las mujeres dedicadas a la cocina o servicios generales, los lancheros, jardineros, etc., son habitantes del corregimiento de Barú y de sus alrededores, quienes fueron capacitados en alianza con entidades como el Sena, para el desempeño de sus labores. En total, la operación del hotel genera 140 empleos directos (90% población local) y más de 400 indirectos.

TEMAS


Hoteles - Inversión - Inversiones para el 2018 - Industria y Turismo - Aviturismo - Ecoturismo