Ayer se celebró en todo el mundo el día de internet

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Hasta hace unos pocos años los medios más populares eran utilizados por las empresas para comunicarse con los consumidores, y permitían un grado de interacción muy limitado.

La televisión, la radio y la prensa gráfica eran plataformas en las que el público difícilmente podía tener participación, y donde el poder estaba, casi en su totalidad, del lado corporativo. En esa época, eran las marcas las que decidían cómo, cuándo, dónde y por qué se dirigían a su audiencia.

Ayer se celebró el día mundial del internet, la herramienta predilecta por gran parte de la población en el mundo, no sólo por los industriales, sino por la sociedad que encuentra en este recurso una práctica, veraz y sencilla manera de comunicación para atender múltiples necesidades.

Actualmente, internet es utilizado para interacciones, comercialización y una gran variedad de servicios que hacen que la web sea considerada una fuente de valor para los negocios y las relaciones personales. Tan solo en América Latina existen más de 230 millones de usuarios.

En el marco del Día Mundial de internet, MercadoLibre presentó un estudio para conocer los nuevos usos y costumbres de los usuarios en América Latina. Dicho informe fue realizado por OH! Panel en 9 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).

Del informe se desprende que para los usuarios latinos el mayor uso de la web está relacionado con el envío y recepción de correos electrónicos, seguido de la búsqueda de información.

En tercer lugar, utilizan internet para la compra y venta de productos, a lo que le sigue, en un cuarto escalón, la participación en redes sociales y finalmente, la búsqueda de información relevante para los usuarios.

Se observa además que, comparativamente, aún son incipientes otras actividades como alquilar películas, videos y juegos, ver televisión y hacer uso de los servicios de telefonía IP.

'Estamos viviendo una era en donde el usuario de la web es cada vez más exigente, busca y posee más información y confía mucho más en la seguridad que le brinda internet para sus actividades laborales y personales. Por eso el gran desafío para todos es entender el proceso natural de cambio cultural', dijo Marcelino Herrera, gerente general de MercadoLibre Colombia.

El Gobierno festejó la fecha desde Caloto, Cauca
Caloto se convirtió en el primer municipio de Colombia que cuenta con un Punto Vive Digital. Durante la celebración del Día de Internet, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, arribó a esta población para la inauguración oficial del punto que hace parte del Plan Vive Digital, y con el que el Gobierno Nacional le apuesta a la masificación de internet en el país. Según el Ministro, el hecho de que el primer punto fuera inaugurado en el municipio de Caloto, tiene una connotación importante puesto que es una zona que ha sido históricamente afectada por muchos problemas de orden público, pobreza y desempleo. 'La mejor forma de celebrar es darle a la comunidad alternativas de conectividad'.

La opinión

Diego Molano Vega
Ministro de las TIC

'La mejor forma de celebrar el día de internet es entregándole a la comunidad alternativas de conectividad y uso apropiado de la red. Sin duda, el internet es una herramienta efectiva'.

TEMAS


Internet - Tecnología