Tecnología

“Ayudaremos a Procolombia con campañas más eficientes”: Juan Francisco Muñoz

Amadeus

Amadeus tiene alrededor de 180 personas trabajando en Colombia y 70% de las agencias de viajes del país trabajan con su plataforma, más varias aerolíneas

Paola Andrea Vargas Rubio

Amadeus, una compañía europea con casa matriz en Madrid, presentó un crecimiento en Colombia de 6,5% en ventas y tiene expectativas positivas para este año debido a que está adelantando “un importante trabajo con el gobierno a través de Procolombia para fortalecer el sector turístico en el país”, aseguró Juan Francisco Muñoz, gerente de Amadeus Colombia.

Además de las proyecciones positivas que tiene Amadeus para el mercado local este año, Muñoz destacó que “el centro de desarrollo para Latinoamérica está en Bogotá, donde tenemos alrededor de 180 personas trabajando y 70% de las agencias de viajes que están en el territorio nacional trabajan con nuestra plataforma, más varias aerolíneas”, dijo Muñoz.

¿Qué importancia tiene Colombia en la operación de Amadeus?
Tenemos una presencia importante en Colombia. Nuestro centro de desarrollo para Latinoamérica está en Bogotá, tenemos alrededor de 180 personas trabajando en el país y 70% de las agencias de viajes en Colombia trabaja con nuestra plataforma, más varias aerolíneas.

¿Cuánto crecieron el año pasado?
El año pasado fue un año difícil por las elecciones. Sin embargo, tuvimos un crecimiento de alrededor de 6,5% en ventas. Esto se dio gracias a que tuvimos desarrollos en temas de big data y business intelligence.

¿Cómo ven el panorama para este año?
El primer trimestre tuvimos un crecimiento de 6% comparado con el mismo periodo de 2018. El turismo está creciendo y Colombia se está moviendo bien, por lo que se debe ser un buen 2019. Además, tenemos un negocio con el gobierno a través de Procolombia.
¿En qué consiste ese negocio?
A través de nuestros productos de business intelligence vamos a ayudarle a Procolombia a hacer campañas más eficientes que estarán basadas en la información que manejamos a nivel mundial. La idea es que el Gobierno pueda crear estrategias para atraer turistas con base en las preferencias de los viajeros.

LOS CONTRASTES

  • Paula Cortés CallePresidente de Anato

    “Entre los retos que tienen las agencias de viaje se encuentra la integración de procesos, los paquetes turísticos dinámicos y la digitalización de sus metodologías”.

¿Cómo se ha comportado el sector turístico este año?
El mercado de las agencias de viajes está movido. Las agencias de viajes online están creciendo entre 8% a 10%, mientras que las de viajes offline crecen solo entre 2% y 3%.

¿En qué se están enfocando las agencias hoy en día?
Las agencias están evolucionando y ahora están enfocándose en la personalización y en armar planes muy específicos, en esto es que entramos nosotros con nuestros servicios.

La apuesta de Amadeus para aeropuertos
Amadeus cerró un acuerdo para adquirir ICM Airport Technics, una empresa líder en soluciones automatizadas de procesamiento de pasajeros y sistemas de autofacturación de equipajes para aeropuertos y aerolíneas. Con esta apuesta, “los aeropuertos clientes de Amadeus podrán mejorar e incrementar considerablemente la oferta de servicios que prestan actualmente a los pasajeros, ya que la firma podrá diseñar, configurar, implementar, operar y dar soporte a todos los sistemas aeroportuarios necesarios para una gestión integral”, explicó la empresa.

TEMAS


Amadeus - Turismo - Tecnología - Agencias de viajes