Azteca Comunicaciones Colombia inauguró el primer punto de conexión de la red de fibra óptica

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El municipio de Albania en La Guajira, se convirtió en el primero de los más de 700 municipios que serán interconectados con la Red Nacional de Fibra óptica, un proyecto desarrollado por la compañía del empresario mexicano Ricardo Salinas.

Para el 2014, recordó la empresa, se habrán interconectado 753 municipios y 2.000 instituciones públicas a través de aproximadamente 17 mil kilómetros de red de fibra óptica. 

La llegada de la internet hasta dicho municipio se dio en alianza con Alcatel-Lucent y hoy se son más de 25.000 habitantes beneficiados, así como tres instituciones públicas (Institución Educativa San Rafael, Hospital ESE San Rafael y  Biblioteca Municipal de Albania). “Estas entidades contarán con acceso gratuito durante cinco años a internet de banda ancha como se concibió en el Programa Compartel del Min TIC”, señaló la empresa en un comunicado. 

Así mismo, Alexandra Reyes, presidente de Azteca Comunicaciones Colombia dijo: “el inicio del despliegue de la red de fibra óptica en el municipio de Albania constituye un hito muy importante para el país. Gracias al dinamismo del sector minero y a la cercanía geográfica a la mina del Cerrejón, en los últimos 12 años este municipio alcanzó un nivel de desarrollo urbano y social que lo ha consolidado como una de las urbes más importantes de la región, a pesar de su rezago en materia tecnológica.
 
Ahora, Albania cuenta con conexión a la red de fibra óptica, lo que le permitirá a la comunidad acceder a tecnología de punta y desarrollarse a nivel social, educativo y económico’’.