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Babel unió la comunicación estratégica y la creatividad para competir en el mercado

¿Qué es Babel?
Babel es una agencia de comunicaciones integrales, nosotros desarrollamos para los clientes estrategias de mercadeo, publicidad, comunicaciones y PR, digamos que integramos todos los servicios alrededor de la comunicación, para darle al cliente una solución a cualquier situación difícil que tenga que resolver.

Babel entró al mercado hace muy poco tiempo, un poco mas de dos años. Y en este mercado de las relaciones públicas y comunicaciones hay muchísimas firmas. ¿Por qué deciden hacer esta nueva apuesta?, ¿cuál sería la diferencia frente a lo que hay en el mercado?
Nosotros encontramos un vacío bien interesante y es que las agencias de comunicaciones o de PR tienen muy fuerte su tema estratégico y razonamiento, pero muchas veces su área o capacidad creativa y llegar con solucione s se queda atrás. Y las agencias de publicidad son muy innovadoras y creativas, pero digamos que la parte estratégica muchas veces flaquea y muchas veces los clientes sienten ese vacío. Entonces encontramos la posibilidad de unir ambos mundos y darle al cliente integralmente esa solución.

Entiendo que su primer contacto era en Bavaria, porque algunos de Babel trabajaban en Bavaria y se salen de la compañía para trabajar como proveedores, ¿cómo se siente trabajar  con el equipo que antes era el cliente y ahora está de este lado?
Increíble. Yo era agencia, y cuando trabajábamos nos entendíamos muy bien. Y esa magia y capacidad de conectarnos fue lo que hizo que dijéramos: salgamos a trabajar juntos de manera integrada para responderle a los clientes. Nos volvimos amigos y además socios.

Luego viene ya la etapa de crecimiento con otro tipo de cliente , con compañías pequeñas y locales. ¿Cómo les ha ido con ese proceso de expansión, en los últimos dos años?
Hemos encontrado un alto recibimiento de parte de esos clientes, porque quieren oír cosas nuevas, quieren sentarse con un aliado y un partner que les ayude a entender su negocio y a ofrecer opciones distintas a las que vienen oyendo de años atrás. El ser innovadores, el tener en el equipo de socios gente que también fue cliente, hace que se sientan escuchados y comprendidos.

Recientemente vi que publicaron en la revista P&M una nota sobre María Angélica y todo lo que ha logrado con Babel. En la nota dice que usted va a ser jurado de un gran premio. Cuéntenos un poco los detalles.
Son dos cosas. En la revista reconocieron a 12 mujeres que están liderando el mundo del mercadeo y la publicidad aquí en Colombia, y me escogieron  dentro de esa lista. Es un listado que hacen a nivel global con Advertising Edge, escogen mujeres del sector que estén generando un aporte importante. Lo segundo es el Festival de Publicidad en Creatividad en Cannes que es en 20 días. Van unos jurados de cada país a ser parte de una de las distintas categorías. Yo voy a la categoría de relaciones públicas, representando a Colombia, somos siete jurados colombianos, soy la única mujer. Y vamos a ver lo mejor que se hace en el mundo, son 1.800 campañas de relaciones públicas y comunicaciones. Y ahí escoger en qué lugar está la mejor opción, cuál fue la más innovadora, la que generó mayor conversación social y cultural, y la que trascendió la publicidad.

¿Usted es la primera colombiana que llega como jurado?
Soy la segunda colombiana que va de jurado, la verdad es que es un gremio y un universo un poco más masculino. Yo no soy feminista, pero la verdad sí me gusta mucho abogar porque la mujer tenga una buena posición, en 2012 Cannes tenia 20% de jurados mujeres y este año 30%.Es una industria que está abriendo más espacio para que las mujeres sean parte del jurado, y  para Babel es orgullo y un motivo de reconocimiento súper importante.

¿Cómo es ese mecanismo de mirar todas esas campañas y sentarse a ver en detalle toda esa publicidad en tan corto tiempo?
Es increíble, un poco agotador, pero es interesante porque empieza uno a ver, primero las diferencias entre los países. Eso lo pone a uno al día en cuestión de comunicaciones y de estrategia. Pero también el poder tener el mapa completo te hace ver cuáles son la tendencia, hacia dónde va el mundo de las comunicaciones y de la publicidad y qué está pasando con los clientes y anunciantes que están dando ese salto para innovar y diferenciarse.