Marcas que lideraron las ventas de motos en el primer trimestre

Así lo reveló el más reciente balance de Fenalco y la Andi, el cual detalló que en el primer trimestre del año las ventas de automotores de dos ruedas cayeron 0,24% con 125.794 unidades registradas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Bajaj y Yamaha continúan ratificándose como las marcas líderes en el mercado de motocicletas tras comercializar a marzo 30.242 y 23.027 unidades, respectivamente. Así lo reveló el más reciente balance de Fenalco y la Andi, el cual detalló que en el primer trimestre del año las ventas de automotores de dos ruedas cayeron 0,24% con 125.794 unidades registradas.

Pese a que se presentó una variable negativa a marzo, los gremios señalaron que este indicador fue el más bajo de los últimos tres años. Esto, debido a que mientras en el primer trimestre de 2015 se comercializaron 173.499 motos con una caída de 6,59), este año tan solo la variable fue de 0,24%, lo que, entre otras cosas, abre la posibilidad para que el segundo trimestre sea un período de repunte en el sector.

Para Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, estos resultados muestran que el consumidor está volviendo a retomar la confianza a la hora de comprar. “Con este indicador, sin duda, podremos llegar a las 525.000 unidades vendidas en 2018, cifra a la que le apuestan las ensambladoras, Fenalco y la Andi”.

Bajaj, representada por el Grupo Auteco en Colombia, continúa liderando el podio de las firmas más vendedoras del mercado. Tras consolidar una participación de 24,2% a marzo y cerca de 30.242 unidades vendidas, la compañía no solo refuerza su posición en el mercado, sino también uno de sus exitosos modelos: la Bóxer CT 200, la cual cuenta con una cuota de mercado de 7% en el territorio nacional.

Yamaha y Honda, a su vez, se consolidaron en el segundo y tercer lugar de las firmas más vendedoras del mercado. Mientras que la primera alcanzó una participación de 18% a marzo, con 23.027 unidades; la segunda logró una cuota de 16,5%, tras totalizar 21.631 registros.

Ya en el cuarto y quinto lugar del top 5 con mayores ventas se ubicó AKT y Suzuki. Aunque entre las dos registraron 28.655 matrículas nuevas, aún no han logrado seguir escalando en el ranking general.

Sobre este tema, días atrás Camilo Jaramillo, gerente de ventas de AKT, explicó que “este año, bajo una serie de estrategias comerciales, se quiere escalar dentro de las marcas con mayores ventas. Lanzaremos en promedio cuatro nuevos modelos y ampliaremos las alternativas para que cada vez más los usuarios prefieran una moto AKT”.

El top 10 de las principales marcas del sector lo completó Kymco, con una participación de 4,1%; Hero, con 3,9%, Victory, con 3,4%; TVS, con3,0%; y, finalmente, KTM, con 0,7%. El resto de las marcas tan solo representaron 2,3% de las ventas totales del mercado.

En el informe los gremios también detallaron que Bogotá y Medellín fueron las ciudades con mayor número de motocicletas nuevas registradas con una contribución de 14,6% y 12,6% respectivamente. Cali, por su parte, se ubicó en el tercer puesto, con 9,7% de participación; seguido por Cauca y Nariño, con 6,4%.

Ventas solo en marzo

En contraste con los resultados de las marcas y el acumulado en ventas, marzo no tuvo la dinámica esperada tras consolidar una caída de 8,7%. Según Fenalco y la Andi, esta importante reducción se explica debido a que en 2018 la Semana Santa fue en el mes de marzo, mientras que en 2017 cayó en abril.

Por ahora los empresarios son optimistas con el mercado. Tanto así que, según Javier Bohórquez, presidente del Grupo Auteco, “la expectativa es que al cierre del año se comercialicen entre 510.000 y 525.000 unidades”.

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