Automotor

Bajaj, Yamaha y AKT fueron las marcas de motocicletas más vendidas durante 2022

Las tres empresas lideraron con 376.944 unidades vendidas en el año. En total el sector logró comercializar 805.920 motos, 11% más que las registradas en 2021

María Camila Gil Niebles

Las ventas de motocicletas son uno de los sectores más dinámicos en la economía del país. En 2022 hubo récord de ventas de motos, a pesar de la dificultad para adquirir el Soat y la alta inflación por la cual atraviesa el país. Tanto así, que el país supero en ventas a Estados Unidos y se posicionó como el noveno país del mundo en donde más se compran motocicletas.

Las marcas que jalonaron en grande parte este buen comportamiento fueron Bajaj, Yamaha y AKT, las tres más vendidas en el año.

Todo esto a pesar de que en diciembre hubo una contracción de las ventas. El último informe de matrículas suministrada por la alianza Andi-Fenalco reveló que en diciembre se matricularon 64.287 motocicletas nuevas, 17,2% menos que el mismo mes de 2021. Mientras que en el informe de Andemos se reportaron 62.247 unidades de motos en ese mes, 19,2% menos que diciembre de 2021.

Pero, en total, al cierre de diciembre de 2022, se registraron 805.920 motocicletas nuevas, 33,2% más que en 2019, 55,4% más que en 2020 y 11% más que en 2021, según la Andi-Fenalco; el reporte de Andemos fue 822.617 unidades en el año.

Como se mencionó, Bajaj fue la marca que más vendió en 2022, con 141.517 unidades, números que le otorgaron 18,1% de participación de mercado. El modelo más vendido de Bajaj fue la Boxer CT100, con 52.013 unidades, consolidándose como la moto más vendida en el año.

Sin embargo, en el top de matrículas por línea, en diciembre, Bajaj perdió el primer lugar en ventas y ocupó el quinto con 2.015 comercializadas; en cambio el puesto uno lo ganó AKT con 3.192 unidades comercializadas.

LOS CONTRASTES

  • Rafael GaviriaGerente General de Grupo UMA

    “Viene un 2023 con retos importantes en precios, financiación, gasolina y otros, donde seguramente todas las ensambladoras buscaremos soluciones para mitigar impactos”.

“En 2022 la industria de motos en Colombia tuvo un comportamiento sólido y estable durante los primeros nueve meses del año, sin embargo, el último trimestre nos enfrentamos a varios retos en diferentes frentes, pero a pesar de estos, tuvimos un resultado anual muy positivo y un mercado en crecimiento. Lo anterior fue posible gracias a la diversidad en los segmentos y la amplia disponibilidad de portafolio de motocicletas que hay en el país, es por esto que el sector puede responder a las necesidades de los consumidores de manera oportuna y brindarles mayores facilidades para la adquisición de sus vehículos. Viene un 2023 con retos importantes en precios, financiación, gasolina y otros, donde seguramente todas las ensambladoras buscaremos soluciones y brindar soluciones de trabajo y transporte”, expresa Rafael Gaviria, Gerente General de Grupo UMA.

La segunda marca más vendida, como se mencionó, fue Yamaha, esta totalizó 129.460 unidades en 2022. Por su lado, AKT vendió 105.967 unidades al cierre del año.

Y es que, en el acumulado, Bajaj, Yamaha y AKT lideraron las ventas de 2022 con 141.517,129.460 y 105.967 unidades respectivamente, lo que equivale a 46,9% de las ventas.

“Fue un año positivo para el crecimiento de la marca Yamaha en Colombia, en términos de ventas de motocicletas, siendo la segunda marca más vendida a nivel nacional y ocupando el primer lugar como la marca más recordada por los colombianos”, dijo Juan Carlos González, presidente (e) Incolmotos Yamaha.

Este año, según los gremios Andemos y Andi-Fenalco, el sector está atento a la evolución del mercado teniendo en cuenta el anuncio del Gobierno Nacional, el pasado 15 de noviembre, en cual se informó una disminución de 50% en el valor de la prima del Soat para motocicletas de hasta 200 centímetros cúbico

Las zonas donde más se vendieron motos en Colombia fueron en los municipios de Funza (6,8%), Sabaneta (6,7%) y Florida (4,9%). San José del Guaviare obtuvo el mayor crecimiento con 12,3%.

Ranking regional

Por otro lado, al comparar Colombia en el ranking global de 2021 en Latinoamérica, por encima del país solamente quedó Brasil, con un volumen de motocicletas de 930.000 unidades; es decir, el país nacional es el segundo mercado más importante de la región para este sector. El mercado global es liderado por India y China.

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