Automotor

Bajaj, Yamaha y AKT, las marcas que lideraron el mercado de motocicletas en abril

El segmento de las motocicletas sigue al alza. El pasado mes las marcas lograron comercializar 68.306 unidades. De seguir así, el país superaría en ventas a EE.UU.

Allison Gutiérrez Núñez

De acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de Andemos, en abril se matricularon 68.306 motocicletas nuevas, que es 27,4% más que en el mismo periodo de 2021. En el acumulado del año, el segmento registra un total de 287.066 unidades comercializadas.

LOS CONTRASTES

  • Rafael GaviriaGerente General de Grupo UMA

    “Colombia es uno de los mercados de motocicletas con mayor crecimiento y proyección de la región. Nosotros tenemos una participación promedio de 18% en el mercado local”

En los datos se refleja cuáles son las marcas que los colombianos suelen elegir más a la hora de comprar moto. En ese sentido, por marcas, Bajaj fue líder en ventas al llegar a 11.686 durante abril, lo que representó un crecimiento de 40,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. En su acumulado, de enero a abril, Bajaj ha comercializado 51.280 unidades y ha crecido 85,6% más que en 2021.

“Colombia es uno de los mercados de motocicletas con mayor crecimiento y proyección de la región. Lo anterior, sumado al compromiso de Grupo UMA y sus marcas Bajaj para tener productos innovadores, accesibles y de calidad”, afirmó Rafael Gaviria, gerente General de Grupo UMA para Colombia.

El directivo de la marca india de motocicletas agregó que, con este registro de abril, lograron alcanzar una participación promedio de 18% en el mercado colombiano, que representa cerca de 13.000 unidades vendidas en el mes. “Estos resultados nos han permitido que en los últimos meses mantengamos nuestra posición de liderazgo en el mercado. Así mismo, continuamos trabajando para ampliar nuestra meta de ventas y posicionar nuestra propuesta de atención y servicio para satisfacer las necesidades de los clientes”, dijo Gaviria.

Entre las empresas de motocicletas más vendedoras para abril se ubicó de segunda la japonesa Yamaha. Esta logró vender 10.590 unidades en abril y, en su acumulado, 43.488, lo que le representó a la marca crecimientos de 14,9% y 9,2%, respectivamente.

“La marca Yamaha es altamente demandada en Colombia y si bien hoy no ocupamos el primer lugar en las ventas en unidades, sí somos la marca número uno en facturación”, dijo Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha.

Entre los modelos de motocicletas que jalonaron las ventas de Yamaha se encuentra la Yamaha GPD155-A. “Nosotros tenemos modelos líderes en varias categorías del mercado. En las Scooter, el modelo con mayor demanda en Colombia es la N Max Connected. En la categoría On Off, nuestros modelos XTZ125 y XTZ150 son los más vendidos. En la Underbone o Mopped, nuestro modelo Crypton Fuel Injection es protagonista. Y en la categoría Street nuestros modelos FZ15 y FZ25 son los que lideran nuestras ventas”, especificó Arango.

Yamaha espera terminar el año con 160.000 unidades vendidas aproximadamente.

El top cinco de las marcas con más ventas en abril lo cierra AKT, con 10.222 unidades; Suzuki con 8.173; y Victory con 7.094 motocicletas comercializadas.

Si se analizan estos resultados de ventas de motocicletas, comparado, con las de autos, el dato es interesante. Y es que, en los primeros cuatro meses del año, el mercado de motos registró una variación de 32,7% frente al mismo periodo del año pasado. Mientras que las matrículas de vehículos nuevos registraron una variación de 2,7%, es decir, la tasa de crecimiento de las motos supera en 12 veces a la de los vehículos nuevos.

Con estos datos, que siguen reflejando el buen comportamiento de este mercado, Colombia estaría camino a superar, en unidades comercializadas de motocicletas, a países como Estados Unidos. El país norteamericano registra un promedio de 780.000 motocicletas anuales.

En ese sentido, según las proyecciones de Andemos, el mercado de motos en 2022 superará las 900.000 unidades, un 22% más que el año pasado. De darse el pronóstico, Colombia se podría consolidar como el segundo mercado más grande de motos en América Latina, después de Brasil, que vende 930.00 en promedio. Esto, porque, según el gremio, las personas están prefiriendo las motos por encima del transporte público.

TEMAS


Bajaj - AKT - Andemos - Ventas de motocicletas - Motos