Bajaj, Yamaha y Honda lideran el podio de las ventas de motocicletas a febrero

La venta de vehículos a dos ruedas creció 4,8% en los dos primeros meses del año.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los bajos precios para acceder a una motocicleta nueva han generado que del total de matrículas registradas ante el Runt en 2018 (99.513), cerca de 71% sean vehículos a dos ruedas, es decir, 70.996 unidades. Esta cifra no solo muestra un crecimiento importante en el sector, sino también respalda el aumento en ventas de 4,8% que según Andemos registró este nicho de mercado al cierre de febrero.

Cifras la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) indican que entre enero y febrero de este año se vendieron 85.821 motocicletas nuevas, un mercado que lideran las marcas Bajaj, Yamaha y Honda, pues las tres concentran 59,2% del total de motocicletas comercializadas en los dos primeros meses del año.

Antes de entrar en detalle en el comportamiento comercial de las marcas, hay que precisar datos generales del mercado. Según las estadísticas de Andemos, en los dos primeros meses del año las ventas de motos presentaron una variable positiva. Mientras que en enero el mercado cerró con 41.976 motocicletas vendidas, y un crecimiento de 2,5%; en febrero, lo vendido sumó 43.845 unidades, lo que generó un aumento de 7,1% en comparación con 2017.

Una de las marcas que aprovechó la dinámica del mercado fue Bajaj. La empresa asiática, representada por Auteco en Colombia, lideró las ventas del mercado a febrero con 20.306 unidades matriculadas.

Para Anshul Chopra, gerente senior de negocios Internacionales para Bajaj Auto Limited, “estos resultados se deben a la capacidad de entender las necesidades del cliente y ofrecer innovación. Los lanzamientos de los nuevos productos como Dominar, Pulsar 160NS y 200NS, han fortalecido el liderazgo”.

Con 15.652 unidades registradas al segundo mes del año, Yamaha se ubicó en el segundo puesto de las marcas más vendedoras del mercado. La empresa nipona logró un crecimiento en ventas de 12,3%, lo que la ubicó entre las firmas del top 10 que lograron incrementar la comercialización de sus modelos en el país.

Honda, a su vez, también presentó un resultado positivo pues más allá de ubicarse como la tercera en el ranking, sus ventas crecieron 16,5% al cierre del segundo mes del año.

En el cuarto y quinto puesto del top 10 se posicionó AKT y Suzuki con 12.166 y 6.878 motos, respectivamente. Destaca que AKT logró un crecimiento de 12,8% impulsado por el lanzamiento de nuevas líneas.

“El mercado se va a sostener y bajo una serie de estrategias queremos seguir creciendo con más o menos cuatro nuevos modelos”, dijo Camilo Jaramillo, gerente de ventas de AKT .

En los últimos puestos se ubicó Kymko (con 3.445 motos); Victory (con 3.360); Hero (con 3.260); TVS (con 2.775); y Kawasaki (con 618 unidades). Victory fue la marca con mayor alza en ventas, pues la comercialización de sus modelos se elevó 189,4%.

TEMAS


Honda - Motos - Ventas - AKT - Bajaj - Yamaha