“Bajar tributos es necesario, lo populista es cómo”: Gustavo Dreispiel de PwC

El optimismo en el crecimiento económico pasó de 17% en 2013 a 54% en 2018.

Lina María Guevara Benavides

A propósito de los resultados, Gustavo Dreispiel, socio principal de PwC Colombia, habló con LR sobre la relación que tienen con el panorama político global y local.

¿Cuáles son las conclusiones que deja este informe?
El optimismo que hay frente a la mejora de la economía es positivo y está bastante apalancado con el crecimiento de Estados Unidos y la esperanza de que la situación en la región mejore con algunos cambios de gobierno. Sin embargo, los directivos son más cautos en lo que respecta a sus negocios porque este año va a estar marcado por las elecciones y eso crea incertidumbre. En términos de globalización hay aspectos positivos, pero también una tarea por mejorar la distribución de la riqueza. Este es un mensaje para los ejecutivos hacia el futuro en lo relacionado con incorporar el concepto social.

Lo tributario y regulatorio lleva varios años con esos resultados ¿eso dice que no se está haciendo la tarea?
Es diciente que el tema tributario se mantenga porque lleva demasiados años. La Reforma no cumplió su objetivo con los empresarios y hoy, la carga nos pone muy lejos de otros países. Lo directivos están pidiendo que los dineros que aportan se usen de manera más eficiente.

El populismo adquirió relevancia, ¿propuestas como la de bajar los impuestos es populista o necesario?
Eso tiene mucho que ver con la incertidumbre de que llegue un gobierno populista. Bajar los impuestos es necesario, lo que lo lleva a ser populista son los medios, el cómo hacerlo y el tiempo en que se propone.

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