Bajó la contribución que empresas deben hacer a la Supersociedades

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades hoy hará pública la nueva resolución por la cual se expide, según el artículo 44 de la Ley 1429 de 2010, la tarifa de la contribución que toda empresa registrada debe hacer a este organismo de control para la actividad de vigilancia.

Según conoció LR, en la actualización de la norma se bajó la suma a entregar a la Supersociedades de 16 a 15 centavos por cada $1.000 de los activos totales de la sociedad. Así mismo, se fijaron las sumas correspondientes a los diferentes estados en los que pueden estar registradas las empresas ante el ente oficial.

En este sentido, la norma establece una contribución de 5 centavos por cada $1.000 pesos de los activos totales a las sociedades que se encuentran en etapa preoperativa; unos 3 centavos por cada $1.000 pesos de activos totales a las firmas que están en reorganización empresarial o reestructuración y, por último, 1 centavo por cada $1.000 de los activos totales para las sociedades que estén en el estado de concordato o en liquidación.

La Supersociedades es clara en el documento legal al indicar que en ningún caso la contribución podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.

Esto significa que si, por ejemplo, los activos de una empresa minera registrada en la Supersociedades son de $3 billones, la contribución que debe hacer es de $450 millones. Esta cifra, en comparación con la normativa anterior, es inferior en $30 millones.

“El pago de la contribución señalada deberá efectuarse dentro de los 20 días calendario siguientes a la fecha de expedición de la cuenta de cobro”, dice la norma. El documento agrega que la contribución no pagada dentro de este plazo, generará los intereses de mora aplicables al impuesto de renta y complementarios.

TEMAS


Supersociedades