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Banca en línea, un aliado en el crecimiento de las Pyme

William Shelton

Hoy en día, la banca en línea se consolida como una herramienta competitiva que ofrece inmediatez y facilita la toma de decisiones, proporcionando a su vez agilidad y eficiencia en el manejo del portafolio financiero de cualquier empresa. Según un informe revelado por la Superintendencia Financiera, en 2016, los colombianos movieron a través de internet más de $2,31 billones, es decir, 33% de los $7,05 billones que sumaron las operaciones monetarias del sistema financiero del país. Estas cifras evidencian el uso de internet como un canal efectivo para realizar transacciones bancarias, ya que elimina las barreras espacio-temporales y pone el servicio al alcance de los clientes.

Por otra parte, el aumento de tráfico en las plataformas digitales de los bancos tanto de personas naturales como jurídicas evidencia la necesidad de contar con un modelo efectivo para el manejo de activos empresariales, pues potencia la gestión de las compañías, en especial de las pyme. Y son justamente, las pequeñas y medianas empresas las que ven en la banca en línea un aliado estratégico para el desarrollo de sus negocios, ya que a través de esta herramienta pueden personalizar sus necesidades transaccionales y de consulta, controlar saldos, revisar los movimientos de sus productos, descargar extractos, entre otros servicios que hacen más ágil la administración financiera.

Cabe destacar que el uso de la tecnología por parte de los proveedores de servicios financieros mejora la eficiencia empresarial. Por ejemplo, la gestión digital de las carteras y los sistemas de registro de datos permiten medir el estado de una organización, además de informar a los entes reguladores y fuentes de financiamiento.

Según el Dane, las Mipyme generan alrededor del 67% del empleo y aportan 28% del Producto Interno Bruto (PIB), impulsando a la banca a adaptar su portafolio empresarial a sus necesidades; personalizando los servicios, horarios y productos a los que las empresas tienen acceso y, más aún, desde una plataforma virtual y entendiendo que el crecimiento de las industrias va de la mano de soluciones financieras integrales y eficientes, es relevante que se ofrezcan productos y servicios que se ajusten a las necesidades financieras y operacionales del sector empresarial.

Sin duda, las Pyme colombianas requieren que su banco sea un verdadero aliado en asesoría financiera y un facilitador para potenciar su core de negocio. Por eso, la banca en línea aporta a su ejercicio comercial un control permanente de sus estados financieros, minimizando riesgos como la falta de liquidez o la demora en pago a proveedores.

De esta manera, existe la necesidad de contar con escenarios digitales que complementen la gestión comercial y reconozcan su valor, agilidad y eficiencia en el manejo del portafolio financiero de los negocios. En este sentido, un modelo de banca en línea que garantice la seguridad como beneficio primordial, a través de claves dinámicas o el conocido token, le permitirá proporcionar una experiencia de servicio de alta calidad los siete días de la semana, aportando al crecimiento gradual de la Pyme.

Es claro que el presente y futuro de la banca en línea es móvil, por esta razón cada entidad bancaria debe trabajar para renovar sus servicios de acuerdo con las necesidades de los clientes, ya que es una extensión natural del negocio.

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