Banco, televisor y entrenador personal serán las funciones de un smartphone

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El crecimiento en la adopción de las tecnologías ha hecho que millones de usuarios en el país ya estén haciendo uso de los teléfonos inteligentes; no obstante, los expertos del sector señalan que es muy común que estos equipos estén subutilizados, pues hay quienes aún desconocen que esta plataforma está a punto de convertirse (o ya lo es) en un reemplazo o extensión de varios equipos electrónicos.

En este sentido, LR le trae un listado de las 10 funciones que debe conocer de estos dispositivos: sistema de ubicación, monedero virtual, realidad aumentada, cámara (fotos y video), servicios médicos, entrenador personal, computador, televisor, consola de videojuegos y asesor de imagen. A todo esto, se suma el consumo que hoy se hace de aplicaciones sociales, lector de contenidos, mensajería instantánea, etc.

Alejandro Arias, gerente de Mercadeo de Mobile Samsung Colombia, indicó que entre los desarrollos a los que le está apostando el segmento, como respuesta a las peticiones de los usuarios, tienen que ver con temas de sincronización de diferentes herramientas, pues es evidente que la posibilidad de compartir el contenido que se produce y se consume es una prioridad.

Adicionalmente, dijo el ejecutivo a LR, las innovaciones que tengan que ver con que las herramientas sean más intuitivas también son importantes, pues la idea es que el manejo de estos equipos sea muy simple y que logren, desde su desarrollo de hardware, entender qué es lo que quieren los usuarios.

Por eso, añadió, existen funciones como el reconocimiento facial y de comandos de voz, mayor duración de la batería, mejor resolución de pantalla y más desarrollo en las características de las cámaras.

Sacar provecho del equipo

Temas como la ubicación van más allá del GPS y tienen que ver con interacciones sociales. 'Hoy, ir posteando con la ubicación en la que te encuentras, mandar fotografías con servicios de geolocalización y hasta especificaciones de cómo llegar a ese lugar, son algunos de los temas en los que se usan estas funciones', afirmó Manuel González, director de comunicación corporativa de Nokia para Latinoamérica Norte.

El vocero de la empresa fabricante también dijo que esto está ligado a las herramientas de realidad aumentada, que a través de la cámara del teléfono le permiten al usuario acceder a información de interés general. Con estas funciones se pueden ver los descuentos de una tienda y compartirlos con alguien con solo apuntar con la cámara. También hay información de sitios turísticos, ubicación de cajeros o restaurantes cercanos, etc.

Por otra parte, los monederos virtuales, que han sido entendidos como la evolución de los servicios de banca móvil, también están haciendo una entrada fuerte al mercado. Algunas instituciones del país ya están preparando la salida el mercado de estos productos, pero ¿qué se puede hacer con ellos?.

'Este es un servicio que viene muy fuerte, no es tan futurista sino muy cercano. En el caso de Colombia, el que va a mover la brújula es el consumidor, quien dirá no importa si dejé la billetera en mi casa, pues esto le permite realizar todos los pagos que necesite desde su teléfono móvil', dijo González. Estos servicios, lo que permiten es que los equipos tengan precargada la información de las cuentas bancarias de los usuarios.

Por otra parte, analistas del sector han señalado que funciones como el fortalecimiento de las capacidades de procesamiento, que les permiten suplir algunas funciones de los computadores, también son muy importantes, pues cada vez más estos dispositivos les permiten a los usuarios hacer videollamadas, producir contenido referente a su empleo, entre otros. Con esas apuestas han ido creciendo las posibilidades de conexión, razón por la que cada vez cuentan con más puertos que permiten proyectar vía HDMI o DNLA.

Finalmente, Walid González, gerente de producto terminal de Huawei Colombia, dijo que los desarrollos también están encaminados al hardware, pues cuando un teléfono tiene tantas exigencias de funciones, tiene que ser también más accesible en su uso.

Señaló que esta es la razón por la que cada vez más se piensa en celulares flexibles y delgados, con mejores respuestas de la batería y con diferencias que los lleven a ganar más mercado, pues, cuando varios fabricantes usan el mismo sistema operativo, la apuesta está en la creación de una interfaz diferenciadora y en opciones más novedosas, como llegar la proyección en tercera dimensión.

Agregó que hoy se están enfocando en sacarle provecho a temas relacionados con el sonido estéreo y en la posibilidad de hacer uso de los olores en algunas funciones.

El gerente de Huawei señaló que temas como mayor inclusión de servicios de cloud computing serán fundamentales, pues llegará el día en que los topes de almacenamiento no serán suficientes para los usuarios de los dispositivos.

Mejores cámaras y equipos más inteligentes

Otra de las apuesta que vienen haciendo los fabricantes de teléfonos móviles tiene que ver con la inclusión de mejores cámaras en los dispositivos. En esa línea, se observan algunos avances como la entrada de celulares con sensores que alcanzan los 40 megapíxeles, haciendo uso de las tecnologías de la óptica satelital; además de una promedio de 8 megapíxeles para casi todos los celulares. Por otra parte, con el propósito de que los equipos sean más inteligentes, se conoció que Nokia está trabajando en la inclusión de nanotecnología, con la que esperan que estos gadgets puedan reaccionar ante situaciones en las que deben ser autónomos.

TEMAS


Bancos