Comercio

Bancolombia, Alpina y Éxito son las marcas locales más influyentes

Las franquicias de tarjetas Visa y MasterCard ingresan por primera vez en el top 10.

Lina María Guevara Benavides

Aunque las gigantes tecnológicas Google, Youtube y Facebook lideraron el ranking de “Las 20 marcas más influyentes en Colombia”, que elabora anualmente la consultora Ipsos, cinco empresas de origen local no cedieron su presencia en el top. Al igual que en 2016, Bancolombia, Alpina, Éxito, Familia y la Compañía Nacional de Chocolates se hicieron un lugar en el escalafón.

María Paula Molina, directora de Marketing de Ipsos, rescató que el ranking (que en esta versión midió a 100 compañías colombianas y se aplicó a 21 países del mundo), tuvo en cuenta el desempeño de las compañías en cinco aspectos para listar a las más influyentes de 2017. Y fueron los siguientes: vanguardia (marcas icónicas, innovadoras y únicas); confianza (empresas a las que los consumidores escuchan y luego comunican sus mensajes a otros); presencia (compañías que son vistas, oídas y conocidas); imagen corporativa (organizaciones que marcan la diferencia en la sociedad); e involucramiento, es decir, corporaciones que son atractivas porque generan interacción.

De acuerdo con Molina, la gran novedad de 2017 fue el aumento de la presencia del sector financiero. “Además de las empresas de tecnología, que son las que más han revolucionado nuestra forma de comportarnos, y las de consumo masivo, hay una gran presencia del sector financiero, teniendo en cuenta que Visa y MasterCard ingresan por primera vez en el top 10, y que, aunque Colombia es un país al que la inclusión financiera le ha tomado más tiempo que a otros de la región, ha avanzado en los últimos años”.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto FajardoPresidente de Alpina

    “Nos sentimos orgullosos de trabajar con una marca que ha estado presente en la vida de los colombianos más de 70 años y que es el resultado de Alpinistas, consumidores y ganaderos”.

  • Jorge Jallergerente de la marca Éxito

    “Estar entre las 20 marcas más influyentes nos llena de orgullo y recibimos la noticia con inmensa humildad. Esto nos motiva a seguir trabajando para entregar lo mejor”.

Sobre ese aspecto, el más reciente informe de Banca de Oportunidades, reveló que el año pasado 79,9% (27 millones) de los adultos colombianos tuvieron al menos un producto con los establecimientos financieros, lo que representó un incremento de 2,6 puntos porcentuales en términos de inclusión, pues en 2016 la cifra se ubicó en 77,3%.

Además, el estudio reveló que de esas 27 millones de personas, 23 millones usan activamente sus productos financieros, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres.

El podio de las colombianas lo completaron Alpina y Grupo Éxito, marcas que la vocera de Ipsos también calificó como “de gran trayectoria”. En el caso de Alpina, su presidente, Ernesto Fajardo, aseguró que hoy la marca es el resultado del trabajo de ‘Alpinistas’, la preferencia de los consumidores y el compromiso con los ganaderos. “Nos sentimos orgullosos de trabajar con una marca que ha estado presente en la vida de los colombianos por más de 70 años”, concluyó Fajardo.

También, Jorge Jaller, gerente de la marca Éxito, que no cedió su lugar como el retail de más ventas en el país en 2017, afirmó que este reconocimiento lo reciben con orgullo y humildad. “Esto nos motiva a seguir trabajando todos los días para entregar lo mejor a nuestros clientes y, por supuesto, a seguir aportando al desarrollo y crecimiento de Colombia. Nos reta y nos continúa comprometiendo con nuestra misión de ‘trabajar para que el cliente regrese’, ofrecer nuestro mejor servicio”.

Frente a los resultados el docente universitario y experto en empresas, Francisco Cubillos, aseguró que se trata de cinco empresas que son arraigadas, conocidas y queridas por el consumidor colombiano, razón por la que al hacer parte de este ranking tienen un rol importante en términos de responsabilidad social corporativa en todos los sentidos, pero también en la representatividad de la industria local dentro y fuera del país.

D1 conquistó a los mayores

Pese a que según Molina, las compañías de tecnología se mantuvieron como las de mayor presencia en el ranking general, en el de consumidores menores de 30 años y en el de mayores de 31, hubo un par de novedades en los listados.

El estudio reveló que Tigo, Claro y Johnson & Johnson entraron en el top 20 de las marcas más influyentes para los menores de 30 años; mientras que D1 cobró importancia entre los consumidores mayores de 31.

“La innovación es el camino para llevar los servicios a todo el país”

Aunque son muchas las entidades bancarias que están buscando acercarse a los consumidores a través de productos adaptados a las diferentes necesidades y con programas de educación financiera, solo Bancolombia logró entrar al club de las 20 marcas más influyentes, e incluso, escalar nueve posiciones frente a 2016 para consolidarse como la número uno entre las locales.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que la clave de la entidad ha sido mezclar el conocimiento del consumidor con la innovación. Por eso, el banco ha trabajado poniendo a las personas por encima de todo, centrándose en ellas, en sus realidades, necesidades y esforzándose por conocer su cotidianidad, de manera que los productos y servicios que se desarrollen generen valor y respondan a diferentes estilos de vida.

“En Bancolombia desarrollamos la innovación como una capacidad al servicio de las personas y entendemos que es el camino para llevar los servicios financieros a todos los rincones de Colombia y ser parte activa del desarrollo”, aseguró el directivo.

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