Empresas

Bankia vende activos inmobiliarios al fondo estadounidense Cerberus

Expansión - Madrid

Dentro del largo proceso de desinversiones que está llevando a cabo para cumplir con el Memorando de Entendimiento que firmó con Bruselas, Bankia comunicó ayer a la CNMV la venta a Cerberus de su negocio de gestión y comercialización de activos inmobiliarios, que incluye la transmisión de sus participaciones en las sociedades Gesnova Gestión Inmobiliaria Integral y Reser Subasta y Servicios Inmobiliarios.

El precio de la transacción se estima entre 40 y 90 millones de euros, dependiendo del "grado de cumplimiento del plan de negocio" de la inmobiliaria, y si bien supone la cesión de los activos y pasivos asociados al negocio de gestión, Bankia precisa que no representa la transmisión de la titularidad ni de los inmuebles ni de los créditos promotor gestionados.

Según detalla Bankia en un comunicado, Cerberus asumirá la gestión de un volumen superior a los 12.200 millones de euros brutos de activos inmobiliarios. También asumirá "la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamos promotor, que actualmente gestiona Bankia y que suponen más de 36.600 millones de euros brutos".

La operación incluirá el traspaso de 425 empleados de Bankia y de Bankia Habitat, a los que hay que añadir 32 trabajadores de Gesnova y Reser, lo que para Bankia representará reducir su plantilla en 457 empleados.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri inició este proceso a comienzos de año y ha despertado el interés de más de veinte fondos internacionales. Pero al final ha sido Cerberus, un fondo que se ha mostrado especialmente activo en la compra de créditos fallidos de la banca durante los últimos meses, el que se ha quedado con la plataforma.