Barack Obama y Hugo Chávez son los reyes de la Twiplomacia

De acuerdo con un estudio denominado ‘Twiplomacy’, el presidente de Estados Unidos es el político con mayor número de seguidores en la red social, con 17 millones de personas, seguido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien tiene más de 3 millones.

El informe, que da cuenta del uso que le dan 264 jefes de Estado y de gobierno y sus instituciones a la red social, asegura que Barack Obama, además, ocupa el quinto puesto en popularidad en el universo Twitter, debajo de Britney Spears, pues fue el primer candidato en emplear la red para su campaña y además hizo el trino político más popular de la historia: “las parejas del mismo sexo deberían poder casarse".

Sin embargo, asegura que sólo el 1 por ciento de los ‘tuits’ de Obama son respondido, mientras que el 38 por ciento de las personas que siguen a Chávez responden a sus mensajes, y ni que decir de lideres africanos como Amama Mbabazi, primer ministro de la República de Uganda, o Paul Kagame, actual presidente de Ruanda, quienes obtienen respuestas en el 90 por ciento de los trinos.

Para el caso de Colombia, Juan Manuel Santos tiene cerca de 1 millón 200 mil seguidores, mientras que su antecesor, Álvaro Uribe, llega al millón 300 mil.

De acuerdo con el estudio de Burson-Marsteller, cerca de dos de cada tres gobiernos de los 193 países miembros de la ONU se han unido al universo en Twitter, sin embargo, sólo 30 de ellos escriben sus ‘tuits’ personalmente, pues el resto lo hacen expertos en Internet contratados para cumplir esta función.

TEMAS


Twitter