Barceló irrumpe en la puja por la venta de 26% del grupo HNA en NH Hotel Group

La cadena mallorquina vuelve a la carga tras fracasar su plan de fusión con NH y estudia comprar el paquete accionarial del grupo chino.

Expansión

Barceló no se da por vencida. La cadena mallorquina, que el pasado año intentó fusionar su negocio con el de NH Hotel Group sin éxito, explora entrar en la puja por la participación que ostenta el grupo chino HNA en su rival. Fuentes del mercado explican que el grupo hotelero analiza la compra de la participación de HNA, máximo accionista con un 29,5% del capital, que se verá diluido hasta el 26% tras la ejecución del bono convertible actualmente en circulación. Estas mismas fuentes indican que la cadena mallorquina está buscando un socio financiero para la operación.

A precios actuales de cotización, la participación de HNA en NH asciende a algo más de 670 millones de euros. La eventual entrada de Barceló en la cadena española alimenta la pugna por NH. Las acciones de NH cerraron ayer a 6,51 euros por título, tras subir un 1,64% en la jornada. En lo que va de año las acciones se han revalorizado un 6,83%.

Otros interesados

Por la participación del grupo chino se han interesado Minor, segundo accionista de NH con una participación del 10,2%, que abre la puerta a un opa si finalmente adquiere este paquete de acciones, así como los fondos Elliott, Apollo y Lone Star, tal y como adelantó EXPANSIÓN el pasado miércoles.

Algunos de los accionistas actuales de NH no verían con buenos ojos el desembarco de Barceló y se opondrían a su entrada en el consejo, aludiendo que son “competidores directos” y, en caso de que la cadena mallorquina optará por hacerse con el control de NH en una opa pediría una importante “contraprestación”, según indican fuentes cercanas.

HNA comunicó ayer a la CNMV que había recibido “expresiones informales de interés de un grupo relativamente amplio de inversores” por su participación en NH con los que ha establecido un “diálogo”, sin que de momento haya alcanzado ningún acuerdo al respecto.

La irrupción de Barceló en NH es un ejemplo más del interés de la cadena por su competidor. El copresidente de Barceló, Simón Pedro Barceló, remitió una carta dirigida al consejo de NH el pasado año en la que planteaba la integración de los grupos en un “campeón nacional” con más de 600 hoteles y 110.000 habitaciones en todo el mundo, según informó EXPANSIÓN.

El grupo mallorquín pretendía con esta propuesta controlar un 60% de la sociedad integrada, frente al 40% que quedaría en manos de los accionistas de NH y fijaba el precio de esta última en 7,08 euros por acción, lo que supondría valorar a la compañía en 2.480 millones de euros.

La operación, que no ofrecía una ventana de liquidez al accionista, se rechazó por unanimidad en un consejo extraordinario celebrado el pasado 11 de enero.

Después de conocerse la decisión de NH, el copresidente de Barceló advirtió que la compañía no mejoraría una oferta que consideraban suficiente y se mostró rotundo en no volver a intentar un acercamiento.

Esta oferta fue el desencadenante de una batalla por hacerse con el control en NH. Así, poco después de la decisión del máximo órgano ejecutivo de NH, su principal accionista, HNA -que no está en el consejo-, puso en análisis su participación dentro del proceso de desinversiones que ha puesto en marcha para reducir deuda.

Salida de HNA

La empresa que dirige Ramón Aragonés cuenta con 380 hoteles y 59.000 habitaciones y cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 21 millones de euros, frente a las pérdidas de 24 millones del mismo periodo de 2017.

En el accionariado de NH, además de HNA y Minor, está Oceanwood, que tras la conversión del bono controlará un 9,7% del capital. El fondo británico, que vendió un 8,6% hace una semana a Minor, ha firmado un pacto por el que Oceanwood le concede a la tailandesa el derecho de negociar en exclusiva la compra del resto de su participación en NH. Otro de los accionistas de referencia es Hesperia, controlado por José Antonio Castro, con un 9% del capital.

TEMAS


NH - Barceló Hotel Group - España - Hoteles