Bares y restaurantes pidieron retrasar la reactivación de impuestos de IVA y consumo
martes, 7 de septiembre de 2021
El presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, manifestó que la industria gastronómica genera 8% del empleo del país
El pasado 6 de septiembre fueron radicadas las ponencias para el segundo debate del proyecto de inversión social en las Secretarías de Cámara de Representantes y el Senado de la República, allí se incluyeron dos artículos que buscan exonerar el pago del IVA y del impuesto al consumo para el próximo año a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen Simple.
Sin embargo, a través de una carta, el presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, señaló que el gremio aún no se ha terminado de recuperar por las repercusiones que dejó la pandemia, y estimó que la reactivación de impuestos de IVA y consumo encarecería los servicios en 25%.
"Nuestra agremiación eleva una súplica al Congreso de la República para que considere un respaldo para el resto de empleos y empresas gastronómicas. La problemática es la misma para todo el sector, lo que nos lleva a insistir en incluirlos a todos. Aunque nuestros establecimientos lucen llenos, el límite de aforo entre 50 y 70% del local mantiene disminuidos nuestros ingresos".
Igualmente, Gómez señaló que está en juego el trabajo de más de 200.000 personas y que regresar a las tarifas plenas en 2020 equivale a perder el esfuerzo del Gobierno y del Congreso con lo aprobado en la Ley de Turismo.
"Es como quitarnos los flotadores cuando intentamos llegar a la orilla en aras de sobrevivir. Por el aumento desmedido del costo de materias primas, nos espera un escenario de fuerte alza de precios al público, lo que le impedirá a gran parte de nuestros clientes volver a consumir en nuestros establecimientos".
Finalmente, señaló que la industria gastronómica genera 8% del empleo del país, prevaleciendo la vinculación laboral de mujeres en 63% y de jóvenes en 29%.
“Sí Colombia no le da prioridad a la recuperación de empleo y a evitar el cierre de establecimientos, sobre todo desde un esquema de formalidad empresarial, la reactivación económica del país se verá aplazada”, concluyó el presidente de Acodres.