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Barranquilla, Bogotá y Cali suman metros comerciales

Sergio Rodríguez

Barranquilla se convierte en la ciudad con más crecimiento en este sentido. Serán en total 187.300 los metros cuadrados que se adicionen al inventario de 227.580 con los que actualmente cuenta la ciudad.

El crecimiento que vive Barranquilla es uno de los más importantes. En los primeros seis meses de este año, esa ciudad incrementó en 5,3% los espacios de comercio con respecto al mismo periodo del año pasado. 

Aurora Turriago, directora de marketing e investigación de Colliers  International Colombia, aseguró que gracias al auge que vive la población colombiana en términos de adquirir nuevos productos, el impulso para seguir creciendo en este aspecto es mayor. 

“El consumo  de la población colombiana actual da para generar centros comerciales de todo tipo, pero es importante hacer previamente un estudio específico y muy bien soportado   del sector donde se está planeado construirlo, revisar el entorno,  las necesidades del sector, revisar el  tamaño planeado del proyecto y el  estilo del mismo”. 

Según lo informó la consultora, Bogotá tendrá este año 46.500 metros cuadrados nuevos. Así las cosas, la capital de la República terminaría 2015 superando los 1,2 millones de metros cuadrados en espacios de comercio. La ciudad tiene este inventario distribuido en 44 centros comerciales.

Bogotá tiene 47.000 metros cuadrados en oferta, de los cuales 53% corresponden a espacios en renta y 45% disponibles para venta. 

Cali se convierte en la tercera ciudad, dentro de las más grandes, que más crecerá en área comercial. La capital del Valle del Cauca espera recibir 24.000 metros cuadrados nuevos. Actualmente son 298.300 metros cuadrados los que hay en inventario en esa ciudad, lo que le da para crecer 10% con respecto al año pasado. 

Medellín crece 7% , teniendo en cuenta que la capital de Antioquia cuenta con 18.300 metros cuadrados inventariados, siendo el sector de El Poblado el más importante.

Las opiniones

Aurora Turriago
Directora de Investigaciones de Colliers Colombia

“Existe una tendencia en el mercado colombiano de desarrollar centros comerciales especializados para grupos específicos de consumidores”.