Barranquilla tendrá nuevo centro de ferias y convenciones de $300.000 millones

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Barranquilla se alista para construir uno de los centros de ferias más importantes del país. Así lo dio a conocer el presidente de la junta directiva de Probarranquilla, Guillermo Heins, en el marco de una tertulia organizada por El Heraldo el pasado 7 de marzo.

El espacio que buscaba analizar el escenario comercial de Barranquilla frente un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos , convocó a los líderes empresariales de la economía de Colombia.

'El objetivo era escuchar a un segmento muy importante del empresariado colombiano, qué nos tenían que decir frente a una realidad que constituye un reloj que nos está haciendo tic tac en el oído, que es el Tratado de Libre Comercio', expresó el editor general del diario barranquillero, Ernesto McCausland.

La tertulia que contó con la participación de los representantes de organizaciones como PrietoCarrizosa, Probarranquilla, Caracol Televisión, Tigo, Telefónica y Alcaltel Colombia, entre otros, fue oportuna para poner sobre la mesa los proyectos que se están desarrollando.

Entre un gran aporte que el distrito y las empresas privadas realizan, fue sobresaliente el proyecto de la construcción del nuevo centro de ferias que planea la ciudad.

La construcción que fue iniciada por el presidente Juan Manuel Santos con la colocación de la primera piedra, contará con una inversión aproximada de $300.000 millones y un lote de 40 hectáreas, de acuerdo con lo dado a conocer por Guillermo Heins, presidente ejecutivo de la junta directiva de Probarranquilla.

El empresario también explicó que ya se encuentra en marcha la primera etapa del proyecto, la construcción del centro de convenciones que contará con una inversión de $70.000 millones y un tamaño de 3 mil metros cuadrados.

Gracias a su ubicación y a la construcción de hoteles y oficinas que se edificarán alrededor de los centros, el complejo permitirá revitalizar el Río Magdalena y sus alrededores como un sitio turístico, que a su vez dinamizará el comercio de la ciudad.

Se espera que el complejo esté listo para finales de 2014.

Pensar en grande y en unidad
Algunas de las recomendaciones realizadas por los empresarios apuntan hacia el fortalecimiento de la capacitación del trabajo informal y el mejoramiento de la calidad de la educación. Sin embargo, la clave del éxito está en el trabajo en unidad con otras ciudades como Cartagena y Santa Marta, con las cuales Barranquilla ya proyecta la construcción de un tren que consolide el comercio entre las capitales.

A su vez, Ángela María Orozco, la exministra de comercio, agregó que la ciudad aún tiene mucho trabajo por hacer si realmente quiere proyectarse ante el TLC con Estados Unidos, y planteó que uno de los temas más importantes es la consolidación de un gran puerto que contribuya al comercio externo, en lugar de pequeñas y aisladas salidas que no alcanzan el impacto necesario para aumentar la economía.

Estrategias clave ante el Tratado de Libre Comercio
Hernando José Gómez, negociador y guía del TLC con Estados Unidos, caracterizó tres líneas de trabajo que Barranquilla debe fortalecer para gestar su competitividad y éxito a puertas del tratado: Mejorar la calidad del gobierno local y sus estrategias de acción; la calidad de educación superior y el tema de los puertos, que son clave para las importaciones y exportaciones de productos. A su vez, el economista le recomendó a la ciudad no mirar al país norteamericano como un único mercado, sino como un escenario de múltiples mercados en los cuales puede incursionar con fuerza.