Energía

Barzalosa Solar Energy instalará planta Fotovoltaica de 100 MW en Cundinamarca

Reuters

Allí se proyecta una zanja de media tensión interna para llevar las líneas de media tensión en 34,5 kV hasta la subestación El Corral

Nathalia Vargas

La compañía Barzalosa Solar Energy instalará una planta solar fotovoltaica de 100 MW en el municipio de Nariño, en Cundinamarca. Con este ya son 21 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que han sido aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en los últimos meses y que totalizan 4.272 MW que se aportarán a la matriz energética nacional.

El proyecto de generación fotovoltaica Barzalosa comprende la construcción, operación y mantenimiento de una planta solar fotovoltaica, donde se proyecta una zanja de media tensión interna para llevar las líneas de media tensión en 34,5 kV hasta la subestación elevadora El Corral situada al interior de la planta. La planta fotovoltaica, será de 100 MW de potencia nominal en el Punto de Interconexión (POI) y 109,4 MW de potencia instalada.

La viabilidad ambiental de este proyecto, se fundamentó en una evaluación técnica, soportada en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para los medios físico, biótico y social del área de influencia del proyecto; dentro de los aspectos evaluados y tenidos en cuenta para la toma de la decisión se encuentran la hidrología, hidrogeología, atmósfera, fragmentación y conectividad, lineamientos de participación, entre otros.

El Anla también evaluó el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades del proyecto, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas dentro del Plan de Manejo Ambiental (PMA); lo que permitió establecer la viabilidad ambiental del proyecto.

“Esto demuestra no solo el compromiso de la Anla, sino el del Gobierno Nacional con los proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable en el país. Desde esta entidad tenemos claro que estos son la piedra angular que permitirán una transición energética justa, asegurando el respeto a un ambiente sano y la participación efectiva de las comunidades potencialmente afectadas por los proyectos”, aseguró Rodrigo Negrete Montes, director del Anla.

TEMAS


Energía solar - Cundinamarca - transición energética - Anla