Comercio

BAT Colombia advierte de aumento de contrabando con decreto de emergencia económica

Colprensa

El contrabando actualmente representa más de 36% del consumo nacional y supera 90 % en departamentos fronterizos como La Guajira

David Alejandro Realpe Iregui

El decreto de emergencia económica presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue dando de que hablar, ahora en la industria tabacalera ya que, a través de un comunicado presentado por BAT Colombia se advierte que el introducir los nuevos impuestos al cigarrillo podría disparar el contrabando.

BAT Colombia advirtió que una medida de este tipo no solo afectaría a las empresas formales, sino que tendría efectos negativos sobre el recaudo de los departamentos y fortalecería el mercado ilegal, que ya tiene una alta penetración en el país.

En su pronunciamiento emitido hoy, la compañía cuestionó la solidez constitucional de la iniciativa y sostuvo que decisiones tributarias “improvisadas y desproporcionadas” terminan debilitando a quienes cumplen la regulación, mientras amplían el espacio para el contrabando ya que en este no existen controles sanitarios ni pago de impuestos.

Por otro lado, BAT recordó que la industria legal del cigarrillo opera bajo un marco normativo estricto que prohíbe la promoción del consumo y exige trazabilidad, control sanitario y cumplimiento fiscal; bajo este contexto, la empresa insistió en que “este tipo de decisiones no reducen el consumo, lo desplazan hacia el mercado ilegal”.

Actualmente, el mercado formal del cigarrillo en Colombia está compuesto por solo dos compañías que cumplen plenamente con sus obligaciones tributarias. Aun así, el contrabando representa más de 36% del consumo nacional y supera 90 % en departamentos fronterizos como La Guajira.

Dentro de los principales puntos de preocupación se encuentra el impacto fiscal ya que, se asegura que en 2024 se pagó más de $1 billón por concepto de impuesto al consumo, recursos que se transfieren directamente a los departamentos.

Esto representa 13,1% de los ingresos tributarios departamentales y hasta 43 % de los ingresos propios cuando se suman licores, cerveza y tabaco, por lo que ajustes desproporcionados pondrían en riesgo la estabilidad de estas rentas.

BAT Colombia hizo un llamado a abrir un diálogo técnico y transparente que permita construir una política fiscal gradual y sostenible para el cigarrillo, acompañada de una estrategia efectiva contra el contrabando. “No se trata de proteger un negocio, sino de defender la legalidad, el recaudo territorial, la seguridad y el Estado de Derecho”, concluyó la compañía.

TEMAS


Cigarrillos - Contrabando - Emergencia económica