BAT Colombia, un negocio en constante transformación
viernes, 4 de julio de 2025
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La Fundación BAT en Colombia lidera múltiples programas con sentido e impacto social en diferentes grupos poblacionales. Estas entidades son clave en la estrategia de sostenibilidad de BAT Group
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La visita a Colombia de Fred Monteiro, director General para América y Europa de British American Tobacco Group -BAT-, es una evidente señal del valor estratégico de este mercado para la compañía. Este hecho está sustentado en tres factores que ha señalado el ejecutivo en entrevista con La República: el tamaño del mercado, la exigencia en términos de calidad y servicio y que es un país donde el grupo tiene presencia hace muchos años.
Por este motivo Colombia fue elegida para ser el primer mercado en Latinoamérica donde se desarrolló una estrategia multi categoría, para lanzar más de un tipo de producto. “Ya teníamos los cigarrillos tradicionales, en 2016 lanzamos los primeros productos de vapeo y recientemente comercializamos los sachets de nicotina”, explicó Monteiro. Esta experiencia ha sido clave en el desarrollo de otros mercados.
Los resultados han acompañado esta decisión y hoy se evidencia un crecimiento continuo en la participación, particularmente en las nuevas categorías, que son muy importantes para BAT, no solo en términos de oportunidad de negocio sino de respuesta corporativa a su filosofía “A better tomorrow” (un mañana mejor). Esto tiene relación con abordar la comercialización de productos hasta un 99% menos nocivos para la salud del consumidor.
BAT en los últimos años se ha orientado en la implementación de tecnología para desarrollar iniciativas sustentadas en evidencia del trabajo de grupos científicos en diferentes regiones. Toda esta información de BAT ha sido compilada en Omni: “es una plataforma global de toda la información científica que BAT ha producido a lo largo de estos años sobre productos sin combustión como tabaco calentado, vapeo y sachet de nicotina producido por el Grupo”, manifiesta el director.
Este instrumento está en actualización constante y a disposición de todos los grupos de interés en el intento por contribuir a las políticas públicas que permitan a los consumidores migrar del tabaco tradicional a alternativas menos riesgosas y generar conciencia sobre el consumo.
Contrabando y regulación
El contrabando sigue siendo un flagelo con múltiples impactos sobre la industria. Se calcula que cerca de 20% de los cigarrillos que se consumen son ilegales, esto plantea un problema que va más allá de los impuestos. Primero, responde a la gestión de grupos internacionales de crimen organizado que encuentran en este tipo de productos una alternativa para el lavado de activos.
De acuerdo con Monteiro, la causa principal del contrabando en todo el mundo es una combinación de cigarrillos legales que aumentan de precio (vía impuestos) y una dificultad natural de las autoridades por controlar las fronteras. En ese sentido, aboga por explorar alternativas regulatorias que aten los impuestos a una cuota de volumen que le permita a los productos legales competir con los derivados de ese flagelo.
El ejecutivo señaló la voluntad de BAT para trabajar con los gobiernos en la regulación de estas nuevas categorías. En este contexto celebró la regulación del vapeo en Colombia que entró en vigor en mayo de 2025.