Contenido patrocinado

BAT Colombia, un negocio en constante transformación

BAT

La Fundación BAT en Colombia lidera múltiples programas con sentido e impacto social en diferentes grupos poblacionales. Estas entidades son clave en la estrategia de sostenibilidad de BAT Group

Contenido patrocinado

La visita a Colombia de Fred Monteiro, director Ge­neral para América y Eu­ropa de British American Tobacco Group -BAT-, es una evidente señal del valor es­tratégico de este mercado para la compañía. Este he­cho está sustentado en tres factores que ha señalado el ejecutivo en entrevista con La República: el tamaño del mercado, la exigencia en términos de calidad y servi­cio y que es un país donde el grupo tiene presencia hace muchos años.

Por este motivo Colom­bia fue elegida para ser el primer mercado en Latinoa­mérica donde se desarrolló una estrategia multi cate­goría, para lanzar más de un tipo de producto. “Ya te­níamos los cigarrillos tradi­cionales, en 2016 lanzamos los primeros productos de vapeo y recientemente co­mercializamos los sachets de nicotina”, explicó Mon­teiro. Esta experiencia ha sido clave en el desarrollo de otros mercados.

Cortesía BAT

Los resultados han acom­pañado esta decisión y hoy se evidencia un crecimien­to continuo en la partici­pación, particularmente en las nuevas categorías, que son muy importantes para BAT, no solo en términos de oportunidad de negocio sino de respuesta corpora­tiva a su filosofía “A better tomorrow” (un mañana me­jor). Esto tiene relación con abordar la comercialización de productos hasta un 99% menos nocivos para la sa­lud del consumidor.

BAT en los últimos años se ha orientado en la imple­mentación de tecnología para desarrollar iniciativas sustentadas en evidencia del trabajo de grupos cien­tíficos en diferentes regio­nes. Toda esta información de BAT ha sido compilada en Omni: “es una platafor­ma global de toda la infor­mación científica que BAT ha producido a lo largo de estos años sobre productos sin combustión como taba­co calentado, vapeo y sa­chet de nicotina producido por el Grupo”, manifiesta el director.

Este instrumento está en actualización constante y a disposición de todos los gru­pos de interés en el intento por contribuir a las políti­cas públicas que permitan a los consumidores migrar del tabaco tradicional a al­ternativas menos riesgosas y generar conciencia sobre el consumo.

Contrabando y regulación

El contrabando sigue siendo un flagelo con múl­tiples impactos sobre la in­dustria. Se calcula que cer­ca de 20% de los cigarrillos que se consumen son ilega­les, esto plantea un proble­ma que va más allá de los impuestos. Primero, respon­de a la gestión de grupos internacionales de crimen organizado que encuentran en este tipo de productos una alternativa para el la­vado de activos.

De acuerdo con Monteiro, la causa principal del con­trabando en todo el mundo es una combinación de ci­garrillos legales que aumen­tan de precio (vía impues­tos) y una dificultad natural de las autoridades por con­trolar las fronteras. En ese sentido, aboga por explorar alternativas regulatorias que aten los impuestos a una cuota de volumen que le permita a los productos legales competir con los de­rivados de ese flagelo.

El ejecutivo señaló la vo­luntad de BAT para traba­jar con los gobiernos en la regulación de estas nuevas categorías. En este contexto celebró la regulación del va­peo en Colombia que entró en vigor en mayo de 2025.

TEMAS


Contenido patrocinado - Producción de tabaco - Tabaco