Empresas

Batista buscaría ingresos de US$5.000 millones con venta de la aurífera AUX

Merian Araujo

Luego de que a comienzos de este mes se conociera que el magnate Eike Batista estaba interesado en desistir de sus proyectos carboníferos en el país por problemas con las consultas previas y los precios del carbón, ayer se conoció que el empresario busca vender parte de sus negocios para captar ingresos de hasta US$5.ooo millones, pues las finanzas del brasileño no pasan por un buen momento.

Así lo dio a conocer a los medios la agencia de noticias Bloomberg que, al citar a una fuente anónima, asegura que “el patrimonio estimado se desplomó un 71% desde marzo” del año pasado.

En detalle, según lo informado por la fuente cercana al grupo brasileño, el empresario tendría pensado vender el negocio de oro, que maneja a través de AUX, y una participación mayoritaria de la energética MPX S.A.

Pero esta no ha sido la única movida, pues hay que recordar que en abril del año pasado, Batista decidió vender un 5,6% de su participación en la holding conformada por 12 entidades. Entre estas, cabe mencionar AUX (oro), CCX (carbón), MMX (minería), OSX (industria naval offshore), OGX (petróleo y gas), MPX (energía) y LLX (logística), entre otras.

En Colombia, el grupo empresarial tiene operaciones a través del carbón y el petróleo. Eso significa que, en caso de realizarse la venta, la transacción se reflejará en el país.

Caen las operaciones
Entre otras actividades, a través de la aurífera AUX, el grupo brasileño opera en el país en 4 títulos que suman 1.002,16 hectáreas y que hacen parte del parque natural regional (PNR) Santurbán.

Sin embargo, con la delimitación del parque como una reserva natural en la que las empresas no pueden explotar minería, las operaciones de la compañía se han visto afectadas y disminuidas.

Así mismo, las perspectivas para las operaciones en hidrocarburos, también son negativas, pues la holding rebajó sus metas de producción en junio del año pasado, provocando caídas en otras seis firmas de su propiedad.

Para el caso de Colombia, según señala Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, “no necesariamente la caída del negocio del carbón, afectada por la baja de los precios, tiene que afectar el negocio de hidrocarburos, porque los precios siguen siendo buenos y hay incentivos en el país”.

“Las reglas del juego están clara”: Younes
Según explica el presidente de Fedispetrol, la trayectoria de una compañía como el Grupo EBX podría servir para sortear las situaciones, pues “las reglas del juego están claras, pero los precios del mercado no, por eso es variable que los valores suban y bajen y se genere una inestabilidad en ciertos sectores”. A su vez, el ejecutivo señaló que en lugar de tener un resultado negativo, “la empresa puede aprovechar para incursionar en otros mercados que sí están teniendo rentabilidad”, como fortalecer las operaciones en OGX, empresa que opera en Cesar-Ranchería, Bajo Magdalena y Magdalena Medio.