Bavaria a través de su fundación apoya a las víctimas de la violencia y sus familias
miércoles, 4 de junio de 2014
Lina María Ruiz J.
Estos se condensan en inversiones sociales y ambientales para contribuir con el desarrollo de las comunidades, apoyar a los grupos vulnerables y proteger el medio ambiente.
A través de la Fundación Bavaria, desarrolla programas de responsabilidad social con un presupuesto anual de más de $18.000 millones.
De acuerdo con Diego Molano, director de Desarrollo Sostenible y de la Fundación Bavaria, a través de la entidad, la empresa ha definido cuatro pilares de intervención en su estrategia de responsabilidad y desarrollo sostenible.
El primero es el apoyo a comunidades vulnerables en pobreza extrema; el segundo es el apoyo al emprendimiento; la proyección de cuencas de agua y reciclaje es le tercer pilar; y el cuarto es el consumo responsable de alcohol. Todo esto con el fin de ser una de las firmas abanderadas en sostenibilidad ambiental”.
Para todos sus programas, Bavaria tiene unos indicadores que miden el impacto y el desempeño de sus acciones. Ello, según la compañía, ha permitido desarrollar iniciativas que mejoran la calidad de vida de las familias, crean empleo y protegen más de 20.000 hectáreas de cuencas de los ríos donde opera.
El programa más importante hoy para la Fundación Bavaria es “4e Camino al Progreso”, porque busca que más de 17.000 tenderos vulnerables o de la base de la pirámide, sean mejores empresarios, mejores en su familia, más sostenibles y líderes en su comunidad. “Queremos que los tenderos sean la fuerza de transformación de sus barrios. Que por su liderazgo y compromiso, las comunidades estén mas integradas, haya más cohesión social y sobretodo, que a los tenderos se les reconozca en cada cuadra como los grandes gestores de confianza y bienestar comunitario”, añade Molano.
Actualmente con el apoyo del Departamento de Prosperidad Social , la compañía tiene “4e Tiendas de Paz”, más de 20 tiendas comunitarias en zonas de retorno de población víctima de la violencia, que hoy han regresado a su tierra y tienen mayores posibilidades de generar ingresos, mejorar su calidad de vida y reconstruir la cohesión social que por la violencia perdieron.
Programas como “4e Camino al Progreso”, “Zonas Libres de Pobreza” y “Destapa Futuro” de apoyo a emprendedores, le han permitido a la compañía contribuir al desarrollo de las comunidades y a crear empresas que generan empleo.
Según Molano, las iniciativas permiten que el sector privado y la empresa, este más cerca de los ciudadanos, también se mejoran los entornos donde opera la firma y se genera confianza y nuevas oportunidades.
“Fundación Bavaria ha decidido apoyar proyectos que no solo entreguen recursos, sino da formación, acompañamiento técnico y hace seguimiento. Por ejemplo, los ejecutivos de Bavaria hacen mentoría a los emprendedores. Los empleados cumplen tareas de voluntariado en las comunidades donde están nuestras plantas”, señala Molano.
Agrega que los programas de apoyo educativo y microcrédito están orientados para dar un empujón a los emprendedores y tenderos, pero ellos tienen que asumir su corresponsabilidad y pagar.
Para los próximos cinco años, Bavaria tiene como meta mejorar la calidad de vida de 17.300 tenderos, apoyar a 2.500 familias para que superen la pobreza extrema y ayudar a más de 7.500 emprendedores para que transformen la economía colombiana.
Consejos empresario
1. Para todos los programas, es importante tener unos indicadores que miden el impacto y el desempeño de sus acciones, esto permite mayor efectividad y desempeño.
2. Apoyar proyectos que no solo entreguen recursos, sino la formación, acompañamiento técnico y hacer seguimiento constante a quienes hagan parte de él.
3. Solo cuando cada persona o familia aprende, se educa y asume su destino en sus propias manos, los proyectos sociales o ambientales se hacen sostenibles.
4. Cuando la compañía se acerca más al ciudadano se mejoran los entornos donde opera la empresa y se genera confianza y nuevas oportunidades.
5. Programas de apoyo educativo y microcrédito orientados para dar un empujón a los emprendedores, deben ser medidos para que ellos asuman responsabilidad.
Bavaria en cifras
17.000 tenderos serán beneficiados con el programa social 4e Camino al Progreso.
$18.000 millones es el presupuesto anual que tiene la compañía para desarrollar los programas.
20 tiendas comunitarias son hoy favorecidas con el programa social de Bavaria.
2.500 familias serán beneficiadas con los cuatro pilares de proyectos sociales que se adelantan.
7.500 empresarios serán beneficiados por bavaria de aquí a cinco años con su proyecto de RSE.