Bavaria subió sus ingresos en 2011, pese a restricción de venta de licor en Bogotá

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque las ventas de cerveza de Bavaria cayeron 2% el año pasado, como consecuencia de la decisión gubernamental de restringir el expendio de licores en Bogotá a partir de las 11 de la noche, la principal cervecera del país aumentó sus ingresos en más de $149.000 millones.

Según el balance financiero de 2011 entregado a la Superfinanciera, los ingresos operacionales de Bavaria pasaron de $1,93 billones en 2010 a $2,08 billones en 2011. Esto representó un incremento de lo facturado de 7,7%.

La compañía también aumentó sus ganancias, al cerrar el año pasado con $690.737 millones, cifra que dista de los casi $550.000 millones obtenidos en 2010.

En cuanto a la utilidad bruta y operacional, las cantidades registradas al cierre de 2011 fueron de $1,36 billones y $534.663 millones, respectivamente.

El destacado comportamiento de la firma en el nicho de cervezas, según lo explicó la compañía, se debe específicamente a las marcas Águila Ligth y Poker, las cuales crecieron para el segundo semestre del año de forma más acelerada a las cervezas premium. Aunque esta última categoría no creció lo esperado, la empresa aseguró que los lanzamientos de Club Colombia Roja y Club Colombia Negra tuvieron resultados positivos.

'Con respecto a las maltas, el importante crecimiento en ventas netas está relacionado principalmente a la buena aceptación de la nueva presentación de Pony Malta de 200 mililitros, que representa un mayor ingreso por hectolitro que el resto de las presentaciones de Pony, así como al auge en ventas que ha dado la marca Maltizz desde su lanzamiento', informó el fabricante de cervezas.

Aprobado dividendo de $3.816,77
La mayoría de la Asamblea General de Accionistas de Bavaria aprobó ayer el pago de un dividendo de $3.816,77 por acción, el cual se cancelará una sola cuota. Así mismo, se aprobó la constitución de la junta directiva para el período 2012-2014, cuyos miembros son los siguientes: Alejandro Santo Domingo Dávila, Carlos Alejandro Pérez Dávila, Karl Lippert, Alberto Preciado Arbeláez, Juan Carlos García Cañizares, Rudolf Hommes, Rafael Rivas Mallarino, Manuel Rodríguez Becerra, Jonathan Solesbury (nuevo), Luis Guillermo Plata.