BCR ratificó la calificación AAA a bonos ordinarios de Celsia por $800.000 millones
miércoles, 18 de junio de 2025
Perspectivas de crecimiento sostenible, portafolio diversificado en el sector de energía y reducción de la deuda, son los aspectos tenidos en cuenta por la calificadora
La calificadora de riesgos BRC Ratings, compañía de S&P Global, ratificó la calificación AAA a los Bonos Ordinarios emitidos por Celsia S.A., por valor de $800.000 millones.
Celsia destacó que esta es la calificación más alta posible según la escala de S&P, y determina la solvencia y estabilidad de una inversión de largo plazo como fiable y estable. La compañía ha mantenido este nivel de calificación desde el año 2022. En el reporte de BRC Ratings el comité calificador destacó seis aspectos.
- Sólida posición de negocio: Celsia se ha consolidado como uno de los principales actores integrados en el sector eléctrico colombiano y líder en energías renovables. Este desempeño favorable se deriva de la matriz diversificada de sus fuentes de energía, así como por la integración de sus negocios de distribución y transmisión, que aumentan la estabilidad de sus flujos de ingresos. Estos factores seguirán proporcionando alta capacidad de respuesta y adaptación ante condiciones climáticas adversas y fluctuaciones del mercado.
- Consistencia del plan de negocio con alianzas estratégicas: en 2024, los activos gestionados en las plataformas de inversión sumaron $4,5 billones y generaron un Ebitda de $630.000 millones. Para 2025 y 2026, la compañía tiene un plan con el que busca mayor escalabilidad de la operación y nuevos ingresos en las plataformas.
- Crecimiento sostenible y rentable para 2025 y 2027: Con márgenes Ebitda cercanos a 30%. Uno de los pilares para alcanzar estos resultados será la aplicación de un programa de flexibilización de la estructura de costos y gastos, el cual ampliaría el margen de acción para mitigar riesgos de mercado.
- Reducción de la deuda por $1,5 billones: esta disminución permitirá fortalecer la generación de flujo de caja operativo y la administración del capital de trabajo.
- Buena posición para mitigar las presiones del mercado en cada uno de sus segmentos de negocio.
- Liquidez con resultados adecuados: para cumplir oportunamente con sus requerimientos operativos, financieros, y frente a sus accionistas, en los próximos 12 a 24 meses.
“Esta calificación es muy relevante porque refuerza la confianza sobre la solidez de la compañía en nuestros grupos de interés, en especial, aliados, inversionistas, accionistas y la banca. Recientemente, presentamos los resultados de un buen primer trimestre del 2025, con un despliegue importante de proyectos para la transición energética del país", indicó Esteban Piedrahita, líder Financiero de Celsia.
"Avanzamos con nuestro programa EnergizarC, con el cual buscamos fortalecer la compañía y mostrar su valor fundamental, y seguimos con nuestro programa de recompra de acciones que ya ha ejecutado más de $98.000 millones en más de 24 millones de acciones recompradas”, puntualizó.