BD Bacatá estará listo en el segundo semestre de 2014

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Desde que inició la obra en 2011, muchas han sido las críticas que ha recibido el BD Bacatá por temas como licencias, permisos, pagos de plusvalías y desarrollo técnico.

Pese a ello, la construcción que busca posicionarse como el más alto rascacielos de Colombia sigue en pie y el director de la compañía BD Promotores Colombia, Emilio Borrella, aseguró en Inside con LR que el edificio estará listo en el segundo semestre de 2014.

¿En qué fase va el proyecto?
Actualmente, estamos entre el 12 y el 18% de la obra completa que se inició en noviembre del año pasado.

¿Cuándo estará listo el complejo?.
Estimando toda la construcción, esperamos que para el segundo semestre del 2014 se comience la entrega y esté lista. Con ello, estamos cumpliendo el cronograma pues esa fue la fecha que dimos para las entregas en el 2009, cuando anunciamos el proyecto.

¿Cuánto se ha invertido?
No podríamos asegurar cuánto es este porcentaje en dinero, pero estimamos que la obra final represente alrededor de los $450.000 millones.

¿Cómo les ha ido con las ventas?
En el 2009 comenzamos las ventas. Actualmente, de las 117 oficinas, se han vendido todas; de los 396 apartamentos, 360 se han comercializado, y los 36 que nos quedan, estamos haciendo modificaciones; de los 3.000 derechos fiduciarios, hemos vendido sobre el 60%; hemos enajenado un gran espacio y hemos reservado un paquete para futuras marcas que puedan aparecer.

Ha habido diferentes críticas a la obra. ¿Esto ha afectado la demanda?
Las cifras están ahí y hablan de cómo nos ha ido. Hemos cumplido con nuestra parte y hemos aclarado las dudas.

¿En qué va el tema de reclamos por permisos y desarrollo técnico?
En el ámbito legal, hemos presentado los documentos que muestran que los proyectos están asociados a la norma y que hemos seguido los pasos necesarios por las instituciones indicadas. Somos exigentes en ese ámbito; por ejemplo, la Secretaría de Movilidad no nos pidió el plan de Movilidad, pero nosotros lo desarrollamos. Por ahora, sólo podemos seguir siendo transparentes.

¿Podría ser riesgoso para el sector que la fiducia llegue a tantas personas, como han expresado otras constructoras?
En total, podrán participar 3.000 personas en el hotel y 1.700 en el centro comercial, a través de la fiduciaria, para ser exactos. Opino que es algo que podemos hacerlo y que el derecho fiduciario nos lo permite. La Superintendencia Financiera también lo validó. Supongo, pero no lo puedo afirmar, que hay muchos otros proyectos en Colombia que también tendrán un alto alcance, especialmente en el centro, porque hay muy poca competencia; sólo está el Tequendama, el Opera y pequeñas hotelerías. Nosotros estamos encantados y lo vemos como una gran plaza para el inversionista.

En la renovación del centro histórico, ¿qué papel juega el BD Bacatá?
El de cualquier proyecto privado, como otros que se han realizado, como el Continental. Asimismo, ayudará a mejorar su infraestructura y posibilitará que unas 396 familias puedan vivir en el centro en una vivienda más actualizada.

¿Se dice que este es un sector poco rentable para construir?
Alguien podría hablar del centro y pensar en instituciones públicas, universidades, pero no en un proyecto como este. Pero, este es el mejor lugar para hacerlo porque, sólo en ese espacio, confluye el centro institucional público y privado, y todo el grupo de 14 universidades. No conozco ninguna ciudad del mundo en donde, en el centro, usted se encuentre con el palacio presidencial y las principales sedes del Gobierno. Por ello, este es un sector privilegiado y, con los avances en reconstrucción, va a haber un mayor tránsito y flujo de personas.

Amplia oferta de marcas en el centro comercial
Aunque el gerente general de la empresa, Emilio Borrella, no dio nombres de marcas que se ubicarán en el espacio que corresponderá al centro comercial, el empresario sí aseguró que 'habrá una amplia gama de ellas. Se nos han ofrecido todas… sí, pero aún no se han escogido cuáles'. Asimismo, el directivo manifestó que habrá sorpresas, pues se ha reservado un espacio para nuevas compañías que pueda llegar en los próximos años, y que éste será un centro comercial muy innovador. Y, gracias a que unas 1.700 personas podrán invertir en el centro comercial, se espera que cuente con un gran dinamismo en la zona.

Las opiniones

Gabriel Díaz
Presidente del Grupo Oikos

“Por su altura, la complejidad de la obra y el sector, que es muy concurrido y con mucho tráfico, va a ser una obra complicada, pero no imposible de realizar”.

Luz María Correa
Presidenta de Construcciones El Cóndor

“Es importante que desde la construcción las empresas consoliden proyectos de alto impacto porque eso jalona la inversión. Las empresas deben pensar en grande y ellos lo hacen”.

TEMAS


Bogotá - Construcción