BetPlay y Wplay son los reyes de las apuestas en línea con 65,98% de participación
martes, 18 de abril de 2023
El método de pago preferido por los apostadores es el botón PSE con una tasa de transacción de 60%. Le siguen las tarjetas de crédito
El mercado de las apuestas en Colombia se legalizó desde 2017 y en tiempos de pandemia tuvo su auge. Para 2020 los juegos operados por internet tuvieron apuestas cercanas a los $8.000 millones, doblando la cifra de 2021 y obteniendo más de $26.000 millones en 2022. Los juegos nacionales localizados incluyen a los casinos, bingos y máquinas de apuestas, mientras que los novedosos son todos aquellos como Super Astro, Baloto y las apuestas online, como las deportivas.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este segmento, el cual está incluido en las actividades artísticas y de entretenimiento, creció 42,2%. Allí lideró la categoría de los juegos de suerte y azar gracias a un repunte de 123% en los últimos cinco años. Además, esta industria le aportó al país $796.536 millones en 2022 combinando las líneas novedosas y localizadas.
El líder del mercado de apuestas en línea es BetPlay, con una participación de mercado de 51,43%. Le siguen Wplay, con 14,55%; Codere, con una participación de 11,79%; Yajuego, con 5,27%; y Rushbet, con 4,76%.
Al respecto, Germán Segura, gerente general de Corredor Empresarial, compañía dueña de la marca BetPlay, destacó su amplio liderazgo en la industria. “La organización cuenta con una red de 50.000 puntos de venta a nivel nacional. A esto se suman los medios de pago electrónicos. Esperamos crecer 33% al cierre de este año, comparado con 2022”, mencionó.
Según Evert Montero Cárdenas, presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos), “los juegos operados por internet tuvieron un aumento en sus apuestas de 67% para el año pasado, mientras que el índice de apuestas de juegos operados por internet tuvo una variación negativa de 13,6% para enero de 2023, si se compara con diciembre”. Todo esto teniendo en cuenta que ningún evento representativo como el mundial de fútbol ha ocurrido en lo que va de este año.
Montero recalcó que el deporte en donde más apuestan los colombianos continúa siendo el fútbol, ya que es el más popular del país. A este le siguen el basquetbol, tenis, béisbol, hockey y tenis de mesa. Además, eventos como la liga profesional atrae a una gran cantidad de seguidores y espectadores.
Según estadísticas de la organización, cuando una persona realiza una apuesta, 93% suele retornar al bolsillo del usuario, mientras que 7% se lo tiende a quedar la casa de apuestas.
Una parte de estas ganancias, según Fecoljuegos, se destina a subsidiar la salud de los colombianos. De ese total, 40% lo aportan los casinos y bingos, 32% las plataformas de apuestas en línea, 15% el Super Astro y 6,7% el Baloto y Revancha. En 2022, los derechos de explotación recaudados por la operación de los juegos localizados crecieron 33% con respecto a 2021y los juegos online aportaron 44% más frente al año anterior.
Hoy, el método de pago preferidos por los apostadores, según Carolina Cáceres, head of growth de PayU Latam, es el botón PSE, con 60%. Le siguen las tarjetas, con 38%; y el efectivo, con 2%. De acuerdo con la organización, la industria de las apuestas en línea reflejó un incremento transaccional de alrededor de 98% y de 72% en montos.