BHP es la extranjera en el país más transparente

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La agencia Transparency International estudió a 105 empresas mundiales que cotizan en bolsa y están en la lista de Forbes 2010, con el propósito de evaluar en una escala de 0 a 10 qué tan dadas son estas compañías a publicar su información financiera y a combatir la corrupción interna. De ese poco más de un centenar de firmas cuyo valor en conjunto supera los US$11 billones, apenas 48 multinacionales, es decir, el 42,8%, registraron una calificación superior a 5 puntos.

Con la petrolera noruega Statoil a la cabeza, firma que obtuvo una puntuación de 8,3, el top 10 de este ranking lo integran por orden de importancia, Rio Tinto, con 7,2 puntos; BHP Billiton, con 7,2; ArcelorMittal, con 6,9; BG Group, con 6,7; Hsbc Holdings, con 6,7; Basf, con 6,7; France Telecom, con 6,6; BP, con 6,6; y Allianz, con 6,6.

Aunque en este informe no se toman en cuenta empresas de origen nacional, son 57 las multinacionales que operan directamente en Colombia, y de este total, apenas cinco corporaciones ofrecen en los portales web de sus casas matrices información financiera del país, relacionada con sus ingresos y ventas. Estas son: la petrolera BHP Billiton, Banco Santander, Occidental Petroleum, la operadora Telefónica y la empresa alemana de tecnología SAP.

'Existen dos posibles razones por las cuales aún hay muchas multinacionales que no son abiertas en el manejo de la información. La primera, es que las empresas no han considerado el tema, bien porque no creen que es importante o porque se encuentran inmersas en otros asuntos que consideran prioritarios. La segunda posibilidad, es que la empresa no esté obrando rectamente en algún campo y por lo tanto tienen algo que ocultar', explicó el consultor independiente en Comunicación, Fernando Albán Díaz del Castillo.

Para la directora del Área del Sector Privado de Transparencia por Colombia, Carolina Cadavid, la interpretación que se desprende del informe no es que las, multinacionales no estén haciendo cosas por ser más transparentes, sino que deben hacer más.

'El sector empresarial ha hecho un significativo progreso, pero necesitan hacer mucho más. Por ejemplo, en el tema de combatir la corrupción, en 2009 un 49% de las empresas estudiadas decían que tenían programas o políticas públicas anti-corrupción. Ese mismo porcentaje tres años después subió a 68%', explicó.

Sobre este mismo tema, la directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, capítulo nacional de Transparency International, Elisabeth Ungar, señaló: 'Para luchar realmente contra la corrupción las empresas también deben ser transparentes al divulgar información que permita establecer qué tipo de contribuciones hacen a nivel local, e implementar políticas contra el soborno corporativo que cubra toda su cadena de valor'.

Entre el grupo de las multinacionales con menor puntuación en materia de transparencia (de 3 puntos hacia abajo), están Canon, Google, Toyota Motor, Amazon, Honda y Bank of China.

Banca, un sector en rojo

Las entidades bancarias son uno de los sectores que más agrupó a empresas con menos puntos en el ranking de Transparency International. De las 105 multinacionales en el listado, 24 son bancos y el que lidera este grupo es el Hsbc Holding con un puntaje que no llega a 7 (6,7). Acá es donde Cadavid aseguró que existe un mayor reto.

'Ningún banco querrá admitir jamás que es el que tiene la tasa más alta o el que más cobra por el uso de cajeros y transacciones; entonces, mantener la información `guardada` evita que el público haga comparaciones inconvenientes', comentó Albán.

¿Qué y cómo se evaluaron a las firmas?

El estudio global que realiza la agencia Transparency International se basó este año en tres dimensiones: : declaración pública de programas anti-corupción, transparencia organizacional (reporte claro y comprensivo del movimiento de la empresa en otros países, como cuáles son sus subisidiarias, las afiliaciones hechas, los diferentes tipos de acciones, las compras y otros movimientos) y el reporte país a país (información de las operaciones que tiene la firma en otros países diferentes a su casa matriz). La investigación de esta agencia se basó principalmente en la disponibilidad y cantidad de información y documentos públicos que las multinacionales suben a sus páginas web.

Las opiniones

Carolina Cadavid

Dic. Área Sector Privado de Transparencia Colombia

'Del total de firmas en este informe, unas 24 son bancos y lamentablemente su compromiso en transparencia está por debajo del promedio'.

Fernando Albán Díaz Del Castillo

Consultor independiente en comunicación

'Ser transparente es rendir cuentas, no solo en un área específica, como la social, sino en lo ambiental, financiero, legal, regalías, impuestos'.