Energía

BID y financiadores internacionales dieron crédito por US$450 millones a EPM

La compañía destinará los recursos a inversión en Hidroituango.

Lina María Guevara Benavides

EPM recibió un crédito de US$450 millones por parte parte del BID y otro grupo de financiadores internacionales para invertir en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Se trata del primer desembolso de la línea de crédito que fue firmada en 2017 para la financiación de la obra y según explicó EPM, fue ortorgado luego de confirmar la solidez técnica, aspectos ambientales y sociales de la megaobra.

A ello se sumaron varios procesos exhaustivos y rigurosos de debida diligencia desarrollados por expertos técnicos independientes contratados por el Grupo BID.

La compañía destacó que el crédito incluye dos tramos. El primero, denominado A tiene un plazo de pago de 12 años y está liderado por BID Investment (sector privado del Grupo BID). El segundo, también denominado tramo B, tiene un plazo de pago de ocho a 12 años y en el participan inversionistas institucinales y bancos comerciales internacionales de Norteamérica, Europa y Asia.

"Esta operación es una muestra de la confianza y el apoyo de los participantes en este crédito, en medio de la situación que se ha vivido este año en desarrollo del proyecto hidroeléctrico. Con los recursos de este desembolso, EPM fortalece su liquidez para atender en forma oportuna las inversiones requeridas por el proyecto Ituango", dijo Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM.

EPM dijo que Hidroituango el proyecto de generación de energía más grande que se está construyendo en el país, pues generará 2.400 megavatios de energía a través de ocho unidades de generación. Con ello, representará 17% de la capacidad instalada total del país. En el megaproyecto la compañía ha invertido más de $9 billones.

"Este primer desembolso del crédito confirma la confianza de la banca multilateral, banca comercial internacional e inversionistas institucionales hacia EPM", dijo la energética.

TEMAS


EPM - BID - Hidroituango - Inversión