Comercio

Bike House, Milán y HA lideran en el negocio de la importación de bicicletas

El mercado en general sigue creciendo con fuerza en el país y sus accesorios, bicicletas, etc, mueven casi $900.000 millones al año.

Joaquín Mauricio López Bejarano

En el negocio deportivo, el mercado de las bicicletas es uno de los que mayor crecimiento registra. En 2017 venía de fortalecerse a doble dígito tras acercarse a ingresos por $900.000 millones, una cifra que es el resultado de la facturación de más de 400.000 ciclas vendidas (nacionales e importadas), además de sus accesorios, cascos, ropa especializada, entre otros.

Al hablar de las empresas que dominan el mercado en general, las tres con mayores ventas a diciembre fueron: HA Bicicletas, con ingresos de $425.173 millones; LEN Importaciones, con $127.097 millones; y el podio lo completa Bife House, con $61.000 millones.

Pero gran parte de las ventas del sector se deben a las importaciones, pues principalmente desde Europa y Estados Unidos, el año pasado llegaron 290.000 unidades, lo que arma otro ranking de las empresas que son líderes en importaciones. Allí, según el último reporte del sector entregado por la consultora Descartes Datamyne, las empresas que más han traído referencias entre enero y mayo de 2018 son: Bike House, Bicicletas Milán y HA.

El reparto de ese liderazgo por valor CIF de importación a mayo es el siguiente: Bike House registró US$3,2 millones, al traer 12.160 unidades de la marca Trek; en segundo lugar está Milán, con un valor total de US$2,7 millones, con 18.302 referencias de bicis entre Optimos, Orbea y Wethepeople; y por último, HA Bicicletas facturó US$1,9 millones, con 16.247 ciclas unidades de las marcas Scott y GW.

El cuarto puesto se divide entre Specialized, con 4.683 referencias importadas y un inventario de $1,8 millones; y cierra la Distribuidora Andina de Artículos Deportivos, representante de Giant, con 2.772 unidades por US$1 millón.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ballesteros Gerente de Bike House

    “Colombia es de los países donde el negocio de las bicicletas ha crecido anualmente, pero un tema que debería mejorar es el de los aranceles a las importaciones”.

Hay que tener en cuenta que el volumen de bicicletas que entraron al país en 2017, representó un aumento de 55% respecto a 2016. El gerente de Bike House, Carlos Ballesteros, señaló que esto se debe a que las bicis, “han logrado llegar a más estratos sociales que hace unos años, pues se concentraba en los altos. Lo que hemos visto es que aparecen más volúmenes de importación, nuevas marcas y así se han registrado mejores precios para los compradores. Por ejemplo, hace cinco años una bicicleta de carbono estaba en promedio a $9 millones, y hoy está desde $5 millones; o las de freno de disco más económicas, antes eran de $2,5 millones y en la actualidad se ven desde $700.000”.

El ejecutivo también reconoció que el mercado podría ser incluso más dinámico y mostrar mejores niveles de crecimiento, pero una de las barreras son los impuestos por los que pasan las bicicletas en el país.

Al comparar las retenciones fiscales de las bicicletas entre países de la Alianza del Pacífico, Chile tiene los cobros más bajos, pues no hay aranceles a las referencias importadas, solo el impuesto de venta de 19%.

En Colombia hay un arancel de 15% y, además, las bicicletas que cuesten más de $1,6 millones tienen un IVA de 19%, mientras que las inferiores a este precio pagan un 5%. En México es similar, allí el arancel a las empresas está en 15% y el impuesto de venta 16%. Finalmente, Perú, tiene un arancel de 6% y el IVA a las bicicletas está en 16%.

Las grandes superficies
Los que complementan el negocio de importación está entre grandes superficies. Según el reporte, en 2017 Falabella era el de mayor participación con 10.736 unidades traídas, luego Decathlon (3.227) y Éxito (2.990).

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