Empresas

Bilingüismo, una de las claves del mercado global

Merian Araujo

La creciente demanda de un mercado global, que requiere de profesionales competitivos, también ha prioriozado la exigencia del manejo de los idiomas.

Por supuesto, en el mundo empresarial de servicios tercerizados, se hace más evidente esta necesidad y, quienes estén dispuestos a entrar a este negocio, deben prepararse con un perfil perfectamente bilingüe para lograr mejores resultados.

Y es precisamente por la responsabilidad que las empresas de BPO tienen ante grandes multinacionales, con negocios que requieren de conocimientos técnicos y especializados, que no basta con una formación media, sino de preparación a profundidad.

Es por ello que, como explica Luís Alejandro Córdoba, vicepresidente de Recursos Humanos de Teleperformance, las empresas deben asegurarse de capacitar a sus empleados para que tengan la formación necesaria en los productos que ofrece la empresa.

Además, para asegurar que cada trabajador cuenta con las competencias adecuadas, dentro de los proceso de selección las empresas se ven obligadas a evaluar el nivel del dominio del idioma. Según los resultados, deben determinar qué empresas y servicios van a atender, así como la formación que requieren en los segmentos.

En ese sentido, señala Fernando Bejarano, director de Servicio Nacional de América System Service, se debe observar el perfecto manejo de cuatro competencias en el idioma: el habla, la escritura, la escucha y la lectura.

Una vez el empleado se encuentra ubicado, en la medida en que avance en el manejo del idioma, también ascenderá en el grado de complejidad de los sectores de conocimiento y servicios que debe atender.

Pero no basta con esto, pues Con la entrada en vigencia de los TLC, y las conversaciones que el país sigue adelantando para alcanzar la paz, se prevé que las inversiones sigan en aumento, y aumente la demanda de profesionales bilingües.

La opinión

Fernando Bejarano
Dir. de Servicio Nacional de América System Service

“Con la entrada en vigencia de los TLC, y las inversiones extranjeras en aumento, se hace más necesario el manejo de los idiomas”.