El consumo de pan cayó 30% este año a causa del impuesto a los ultraprocesados
martes, 17 de diciembre de 2024
En el último año, el consumo de pan ha caído 30%. La Cámara del Trigo de la Andi lo sustenta en los impuestos a ultraprocesados
Sin lugar a dudas, el pan es uno de los alimentos consumidos en el país. Prueba de ellos son los 22 kilos de consumo de pan per cápita en Colombia, de acuerdo con estimaciones de Adepan, la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan.
Sin embargo, de acuerdo con la Cámara del Trigo de la Andi, el consumo de pan en Colombia ha caído 30% en el último año. Pilar Ortiz, su directora, afirma que la causa detrás de este decrecimiento se centran en el impuesto a los alimentos ultraprocesados y agregó que una mayor importación del producto ha afectado la producción nacional.
"En la categoría de alimentos derivados del trigo, se registró un aumento de 3,3% con respecto a 2023 en las importaciones, los productos más importados son las pastas alimenticias con un crecimiento de 11%, provenientes de Italia, Estados Unidos y Turquía", especificó Ortiz.
De la misma manera, el impuesto a alimentos ultraprocesados (en este caso aplica para galletas y productos de pastelería) también ha incidido en la baja en el consumo. Mientras que en 2023, la tarifa fue de 10%, en este año fue de 15% y para el próximo se ubicará en 20%, por lo que representará un reto para los fabricantes.
Las que lideran en la categoría
A la luz de este contexto, las compañías que encabezan la categoría de panes son Bimbo, Levapan y Comapan. De acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Sociedades de las 10.000 empresas más vendedoras en 2023, Bimbo de Colombia reportó ingresos $1,25 billones y frente a 2022 creció 6,14% en este sentido.
Sin embargo, no reporto utilidades en el mismo periodo y, por el contrario, reportó pérdidas por $40.815 millones. Esto es una caída mayor a 1.000% frente a lo registrado en el año inmediatamente anterior.
Levapan, empresa colombiana nacida en 1953, reportó ingresos operacionales por $766.454 millones y un incremento de 5,96% en este sentido. Por otro lado, tuvo $3.050 millones en utilidades en el mismo periodo.
En Inside LR, Carlos Armando Mejía, su presidente, aseguró que aunque el primer semestre no fue el mejor en crecimiento en ventas (7% como grupo), apuntan a acabar el año con un crecimiento en ventas de 5%, equivalente a US$300 millones. Así mismo, anunció se invirtieron US$2,5 millones en una planta de desarrollo e investigación de extractos de levadura.
Finalmente está Comapan que también registró un incremento, tanto en los ingresos como en las utilidades durante 2023. Registró ingresos operacionales por $179.493 millones (15,98% superior a 2022) y $5.388 millones en utilidades, 113,13% mayor a la cifra del año inmediatamente anterior.
Alejandro Vélez, presidente de Comapan, aseguró que durante este año logran ingresar al mercado de la costa Atlántica con su pan tajado y el ponqué tradicional. Sin embargo, es cauto frente a las expectativas para 2025 en tanto que el impuesto a los alimentos ultraprocesados seguirá afectando las intenciones de compra de los consumidores.