Comercio

Black Friday concentra hasta 25% de compras que se realizan para la época navideña

El ticket promedio en los centros comerciales irá hasta $350.000; en cuanto al ecommerce, Mercado Libre señaló que la categoría más buscada son los celulares

Lucas Martínez

Si a estas alturas del año se le hizo tarde para las compras de Navidad, aún tiene tiempo para que las haga antes de que comience diciembre. Esta semana llega el Black Friday, el día que inaugura las compras navideñas con distintos descuentos y promociones, tanto de pequeños comercios como de grandes superficies. Tradicionalmente se celebra una jornada después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (el día siguiente al cuarto jueves de noviembre), por lo que este año será el viernes 29 de noviembre.

Según Fenalco Bogotá - Cundinamarca los sectores que tendrán mayor movimiento para este día son el vestuario, calzado, juguetería, turismo y tecnología. Desde el gremio explicaron que durante esta jornada se concentra entre 15% y 25% de las compras navideñas.

Gráfico LR

En Colombia muchas empresas aprovechan para ofrecer sus promociones durante toda la semana del Black Friday, y otro tanto lo extienden hasta el Cyber Monday (lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos).

Fenalco también aseguró que las expectativas para el cierre del año son positivas con 31% de los comerciantes que confían en una recuperación durante la temporada navideña. Aquí los centros comerciales toman relevancia al alojar distintos tipos de comercio.

LOS CONTRASTES

  • Yazmín LombanaGerente general de Titán Plaza

    “Esperamos que sea una jornada exitosa, en la cual se destacan las categorías de tecnología, moda, belleza, juguetería, entretenimiento y gastronomía”.

El centro comercial Titán Plaza espera un aumento de 20% en las ventas y el tráfico en comparación con el año pasado, con un ticket promedio de $300.000 y más de 450.000 personas durante este fin de semana. Yazmín Lombana, gerente general de Titán Plaza, dijo que esperan que sea una jornada exitosa, “en la cual por lo general se destacan las categorías de tecnología, moda, belleza, juguetería, entretenimiento y gastronomía”.

En el caso de Plaza Imperial anticipan un aumento de 38% en el tráfico en comparación con lo registrado el año pasado. Diana Patiño, gerente de mercadeo, explicó que “el Black Friday es una excelente oportunidad para que los clientes y visitantes adelanten las compras navideñas y consigan productos con increíbles descuentos o en liquidación. Además de que el comercio también emplea este tipo de estrategias para finalizar saldos de productos y renovación de stock”.

Luis Alejandro Estupiñán, gerente general de Plaza Imperial, agregó que esperan “superar el ticket promedio de $350.000 por compra”.

En Tintal Plaza mencionaron que tienen una proyección de más de 35.000 visitantes. Según Alejandra García Polo, coordinadora de marcas y servicio al cliente, “la expectativa de ventas para la jornada de Black Friday es de más de $2.000 millones, con un ticket promedio de $150.000”. Los descuentos estarán enfocados en moda, calzado, accesorios, electrónicos y decoración para el hogar.

Ecommerce y turismo

Mercado Libre señaló que proyectan recibir más de 11 millones de usuarios durante esta temporada. La categoría con mayor número de búsquedas en el último mes fue de celular, con 550.000. Se espera que el tráfico en el marketplace aumente más de 90% en comparación con el mes de octubre.

Desde Despegar aseguraron que durante el Black Friday el comportamiento de las ventas se centra 45% en vuelos, 35% en paquetes turísticos y 20% en hoteles. “Es el momento perfecto para planificar ese viaje soñado. Para 2024, anticipamos un crecimiento de 6% a 8% en la venta de paquetes de viajes, siguiendo la tendencia del año anterior”, dijo Pablo Jaitman, country manager de Despegar.

Wingo pondrá a disposición del mercado un total de 13.500 sillas de su inventario con tarifas promocionales.

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