Empresas

Black Friday impulsa el comercio electrónico y el turismo de compras

Carolina Suárez

El Black Friday o ‘viernes negro’, la fecha en la que se inaugura la temporada de consumo navideño en Estados Unidos, hoy es aprovechada por empresarios colombianos para aumentar su volumen de ventas

Además, en los últimos años ha crecido la tendencia de viajeros a Norteamérica en esta semana, para aprovechar los descuentos de las tiendas y centros comerciales.

El comercio electrónico es el canal por el que más se le está sacando jugo a esta fecha. Entre los portales que tienen promociones están Linio, Éxito.com y Dafiti. Pero además establecimientos como Adidas y Chevrolet tienen descuentos para que las personas inauguren las compras navideñas y “puedan adquirir los regalos de navidad y ahorrar dinero al mismo tiempo” afirmó Pedro Freire Cofundador de Linio.

Las empresas de e-commerce que están liderando esta iniciativa en el país, son: el portal web Lineo que abrió diferentes descuentos desde 55% hasta 92% en electrodomésticos ropa y otros artículos. Este portal permite pagos contraentrega, con tarjeta de crédito y débito.

La página web de los almacenes Éxito tiene descuentos y devuelve hasta 100% del valor de la compra para bonos en juguetería. Pero hay un público que prefiere vivir esta fecha desde el lugar de su origen: Estados Unidos. Según reportes de Migración Nacional en noviembre de 2012, el principal destino de los colombianos fue EE.UU. con 31,3%, mientras que en septiembre del mismo año fue de 30,7%, además, según una encuesta de la Anato en 2012 el porcentaje de personas que viajó por compras en temporada de receso a Estados Unidos fue de 13% mientras que en vacaciones de mitad de año por compras solo fueron 10%.

El tráfico de pasajeros crece más en noviembre
Cifras del segundo semestre de 2012 demostraron que fue en noviembre cuando la movilización de pasajeros entre Colombia y Estados Unidos aumentó más comparada con el mismo mes del año anterior. Así, mientras que creció moderadamente en meses como julio (5,21%), agosto (9,14%), septiembre (14,67%) y octubre (13,51%), en noviembre, la época de mayores descuentos en EE.UU., esta subió hasta 19,81% y fue menor nuevamente en diciembre con 14,29%.

La opinión

Pedro Freire
Cofundador de Linio Colombia

“Les recomiendo a las personas verificar las formas de pago, si no están muy seguros revisen si la empresa tiene otro método para pagar”.