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BlackRock pide a las compañías asumir responsabilidad social en sus comunidades

Bloomberg

El presidente del fondo dijo que puede movilizar las inversiones si tienen "dudas sobre la dirección y estrategia a largo plazo".

Juan Pablo Vega B.

El Fondo de inversión BlackRock dio a conocer una carta abierta, publicada en The New York Times, en la invita a las compañías donde tienen invertidos recursos a preocuparse por su responsabilidad social y sus aportes en las comunidades donde operan.

“Los US$1.700 millones en fondos de activos que administramos, BlackRock puede optar por vender los valores de una empresa, si tenemos dudas acerca de su dirección estratégica o el crecimiento a largo plazo”, fue una de las advertencias que lanzó en este sentido.

En la carta, el Laurence D. Fink, presidente y director ejecutivo, destacó que “muchas personas en todo el mundo se enfrentan a una combinación de bajas tasas de crecimiento de los salarios, baja, y los sistemas de jubilación inadecuados”, entre otros problemas.

“Muchos no tienen la capacidad financiera, los recursos o las herramientas de ahorrar de manera efectiva. Para millones, la perspectiva de una jubilación segura se está deslizando cada vez más lejos, especialmente entre los trabajadores con menos educación, cuya seguridad laboral es cada vez más tenue”, añadió.

Por eso, se planteó de una serie de cuestionamientos para las empresas: “¿Qué papel desempeña en la comunidad? ¿Cómo estamos manejando nuestro impacto sobre el medio ambiente? ¿Estamos trabajando para crear una fuerza laboral diversa? ¿Estamos adaptando a los cambios tecnológicos?”

Se cuestiona también si las compañías proporcionan formación a sus empleados, o si utilizan las finanzas para preparar a los trabajadores para la jubilación, si se tiene en cuenta que “la sociedad cada vez más se está convirtiendo en el sector privado y pidiendo que las empresas responden a necesidades sociales más amplias”.

“De hecho, las expectativas del público de su empresa nunca han sido mayores. La sociedad demanda que las empresas, tanto públicas como privadas, tienen un propósito social”, dijo Fink en la carta publicada en el NYT.

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