“Blockchain será para las transacciones lo que Internet para la información”

Blockchain nace como mecanismo para intercambiar activos, para cambiar las cosas tangibles o intangibles. La venta de bonos, títulos de patentes, dinero son transacciones en las que se necesita confianza dice Jorge Vergara, CTO de IBM Colombia.

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El Blockchain justamente se basa en las relaciones de confianza. “Necesito alguien que me otorgue la confianza de que realmente eso me pertenece”.

Vergara pone un ejemplo común en Colombia para explicar esta teoría, dice que constantemente vemos letreros de “Este lote no se vende, no se arrienda y no se permuta. Esto significa que es posible que una persona le venda algo que no es suyo. Por eso es que se necesita confianza en los clientes y esto hace que las transacciones sean ineficientes, costosas y vulnerables”.

La idea de recurrir a un tercero por falta de confianza, entes como las Superintendencias hacen que las transacciones mucho más lentas. Un ejemplo de ello son las transacciones de dinero a otro país que pueden tardar entre 30 horas y una semana, pues necesitan de un banco intermediario. Con Blockchain esas intermediaciones se eliminan.

“Blockchain propone un libro de registro de transacciones que es único para todos los participantes de una misma transacción, solo queda una vez registrado. Todos están al tanto del mismo nombre, la misma cédula y el mismo valor, no hay posibilidad de ningún tipo de fraude”, asegura.

Bitcoin solo es un caso de uso de valor real basado en esta tecnología, sin embargo, hay muchos más usos, desde la agricultura hasta la logística.

TEMAS


Tecnología - Blockchain - Bitcoin - Análisis de datos