Automotor

BMW ampliará presencia y producción en Europa pese a tensiones comerciales

Fabricar vehículos utilitarios deportivos en Europa ayudaría a proteger a la empresa de tensiones comerciales cada vez peores que afectan a su planta en Estados Unidos

Bloomberg

BMW AG construirá su primera fábrica en Europa en casi veinte años para fortalecer su presencia cerca de casa, en tanto un ambiente de creciente proteccionismo aumenta el costo de exportar coches por el mundo.

El fabricante de autos invertirá 1.000 millones de euros (US$1.170 millones) en una nueva planta de montaje en Hungría, que producirá 150.000 vehículos al año, según un comunicado publicado este martes. Será la primera instalación para fabricar automóviles de BMW en la región desde el año 2000, cuando construyó una en Leipzig, dijo un vocero.

Al igual que otros fabricantes de automóviles a nivel mundial, BMW está bajo presión para ajustarse a las cambiantes políticas comerciales globales que están socavando décadas de medidas para reducir las barreras. Dependiendo del tipo de autos que la empresa monte en Hungría, la planta podría ayudar a compensar riesgos cada vez mayores. Fabricar vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) en Europa ayudaría a proteger a BMW de tensiones comerciales cada vez peores que afectan a su planta en Estados Unidos. Con eso también podría ganar flexibilidad para contrarrestar interrupciones del flujo de los autos urbanos Mini —fabricados en Oxford, Inglaterra— a la Unión Europea tras el Brexit.

“Parece una decisión impulsada por la minimización de riesgos y la optimización de costos”, dijo Jürgen Pieper, analista de Bankhaus Metzler en Fráncfort. “Europa Occidental es muy cara, México y el Reino Unido se exponen al riesgo de aranceles y la planta en EE.UU. ya es enorme”.

Amenazas
BMW afirmó que no planea fabricar Mini en Hungría y no quiso especificar qué modelos fabricará en el nuevo local. La empresa exporta la mayoría de sus populares SUV de su fábrica en Spartanburg, Carolina del Sur, a Europa, estrategia que podría verse cada vez más entorpecida si las amenazas arancelarias se hacen realidad. La empresa escogió Hungría como nuevo local de producción pese a que las ventas de autos BMW y Mini en Europa aumentaron solo 1,2% en el primer semestre, menos que en otros lugares.

"Ahora estamos fortaleciendo nuestras actividades en Europa para mantener un equilibrio de producción mundial entre Asia, América y nuestro continente", dijo el máximo ejecutivo de BMW, Harald Krüger, en un comunicado.

La construcción cerca de la ciudad Debrecen, casi 200 kilómetros al este de Budapest, comenzará en el segundo semestre de 2019.

Elegir a Hungría como su nuevo sitio de producción, sumándolo a 31 instalaciones de fabricación y ensamblaje a nivel mundial, convierte a la automotriz de lujo en la quinta automotriz de peso en comenzar a producir vehículos en ese país centroeuropeo. Las otras cuatro son Daimler AG; Audi, la marca de Volkswagen AG; la francesa PSA Group y Suzuki Motor Corp. La producción de esas empresas llegó a 8,08 billones de forintos húngaros (US$29.450 millones) el año pasado, o cerca de 21% del producto económico, según datos oficiales.

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