BMW desbancó a Toyota en el ranking de la marca de autos más valorada del mercado

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Una mala jugada de la naturaleza, por el terremoto que devastó a Japón en marzo de 2011, y el incesante auge de tecnologías diseñadas en Europa, que diferencian claramente los vehículos fabricados en esta región frente a otros ensamblados en el resto del mundo, fueron dos de los escenarios que no le ayudaron a Toyota a mantener su liderazgo en el ranking global de las marcas de autos más valoradas, el cual realiza anualmente la compañía Millward Brown.

El fabricante asiático perdió una de las batallas que venía ganando desde 2006 hasta 2009, fecha a partir de la cual comenzó a verse afectada por un problema de aceleración en sus autos, debido principalmente a una pieza del pedal, lo que la obligó a hacer un recall internacional de al menos 4 millones de unidades.

Aunque muchos apostaban por el fin de la marca, el prestigio que Toyota venía cosechando con el paso de los años no se perdió y ante la exitosa gestión que hizo frente a la crisis, volvió a conquistar el primer lugar del podio en 2011. Sin embargo, esta realidad no se cumplió este año, pues la alemana BMW repitió la hazaña lograda en 2010 y quedó nuevamente como la más valorada por un monto de casi US$24.700 millones.

'Toyota es un buen valor (US$21.800 millones), muy fiable y digno de confianza, que son las cualidades que desean los compradores mundiales de gama media. El problema con ella tiene que ver con sus finanzas, y no con su marca en sí. Y esto, debido a los desastres naturales que estaban lógicamente fuera de su control', advirtió en el informe general del estudio Peter Walshe, presidente de la empresa de investigación de mercados, Millward Brown.

El presidente de Toyota de Colombia, Masahiro Kitamura, explicó que la ventaja que mostró la marca, al menos en el territorio nacional, cuando sucedió el terremoto en Japón, fue haber tenido ventas sólidas y un crecimiento récord. 'El terremoto y tsunami fueron un duro golpe, pero no afectó fuertemente las operaciones en el país, donde en 2010 alcanzamos un récord de venta de 14.179 vehículos y consolidamos un crecimiento de 128% frente a 2009. El cliente sabe lo que representa Toyota', dijo.

Mientras el ensamblador japonés hacía esfuerzos para recuperar rápidamente el ritmo de producción mundial que tenía antes de la catástrofe natural, en otro rincón del planeta la casa alemana BMW nunca se detuvo en la tarea de afinar y seguir mejorando los sistemas que equipan sus máquinas, entre ellas: motores cada vez más potentes pero al mismo tiempo de menor consumo, detección de peatones en la vía, alertas de aviso cuando el conductor muestra síntomas de agotamiento o cansancio, advertencia de salida del carril, total conectividad con dispositivos electrónicos, entre otros.

'Como una de las grandes marcas en el mundo, BMW ha sido absolutamente coherente en la relación con el cliente a largo plazo, lo que la hace significativamente diferente en mercados altamente competitivos', dijo Walshe.

Del TOP 10 también vale la pena destacar a Hyundai, una marca que cada vez más suma nuevos seguidores y que con un valor de US$3.598 millones se consolidó como la primera coreana en entrar al listado de las marcas más valoradas.

Porsche salió del ranking y Asia ayudó a gama alta
El ranking de las marcas más valoradas de 2011 ubicaba en el quinto puesto a Porsche con un valor de US$12.413 millones. En la lista actual, el nombre de esta marca alemana ya no aparece y ese vacío lo ocupa Hyundai, aunque en la posición número 9. Otro punto a destacar es que los también fabricantes japoneses, Honda y Nissan, disminuyeron su valor de marca aunque no desaparecieron del TOP 10. El crecimiento de Mercedes-Benz, Audi y VW se asoció, principalmente, a sus mayores ventas en el mercado asiático.

Las opiniones

Peter Walshe
Director de Millward Brown

'El problema de la marca Toyota está relacionado con sus finanzas, no tiene que ver con la marca en sí. Y esto, debido a los desastres naturales, que estaban lógicamente fuera de su control'.

Masahiro Kitamura
Presidente de Toyota de Colombia

'El terremoto de Japón fue un duro golpe, pero no afectó fuertemente las operaciones en el país, donde en 2010 alcanzamos un récord de venta con un crecimiento de 128% frente a 2009'.

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